TEMPLETE

Laguna /

Que el súper delegado del gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, prepara el foro Agua y desarrollo sostenible en La Laguna, a desarrollarse este jueves en la Ibero en Torreón. Sin embargo, organizaciones, grupos y particulares preocupados por la escasez de agua en la región tienen dudas sobre la seriedad y alcances del foro, pues se habla de un “comité técnico” que recibirá las ponencias y las evaluará, pero se desconoce quiénes lo integran.

Y por otro lado, el Encuentro Ciudadano Lagunero por el Agua, que encabezan los morenistas Rafael Zuno y la diputada federal Miroslava Sánchez tienen previsto acudir este mismo miércoles a las oficinas regionales de Conagua para apoyar el plantón que un grupo de campesinos mantienen desde hace un mes, exigiendo auditorías a los módulos de riego.

O sea que le quieren hacer frío al súper delegado, en una muestra más de las diferencias entre los morenistas de Coahuila. Para el grupo de Miroslava el foro de Reyes Flores persigue sólo lucimiento y le queda grande el objetivo de “solución a fondo y permanente” del problema del agua.


Que los datos son duros: la presencia de 20 metales pesados, sobre todo arsénico, en el agua de consumo humano, ya no solo en la periferia sino en la zona urbana de la zona metro mantiene en riesgo a 200 mil personas, dado que esas concentraciones son superiores a la NOM vigente. El arsénico no daña a las plantas, pero sí a los humanos.

Los científicos adheridos a ECL están tratando de indagar el estado real del agua, pero también las soluciones que van de la telemetría en pozos agrícolas hasta la recarga del acuífero. El tema de cultivos inteligentes, que eviten la siembra de alfalfa es otra de las alternativas. 



templete@milenio.com

  • Editoriales
  • Grupo editorial diverso que abarca diferentes temas y formatos. La calidad periodística y la diversidad de contenidos son aspectos que definen a las editoriales de Milenio.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS