Que mientras el discurso oficial celebra la caída en los delitos que más impactan la percepción ciudadana como homicidios, feminicidios y robos, los empresarios de la localidad dicen tener “otros datos”. Ahí está la revelación de Coparmex Nuevo León, que ayer denunció que más de la mitad de sus agremiados fueron víctimas de algún delito, lo que se ha traducido en gastos millonarios para mejorar las condiciones de seguridad en sus empresas. Por eso es que seguirán con especial atención la reunión de cada viernes en materia de seguridad.
Que finalmente las bajas temperaturas dejaron frío paleta a los diputados y Gobierno del Estado, que optaron por recorrer a mitad de la próxima semana la reunión en materia presupuestal ante las inclemencias del tiempo que se esperan. Y acorde con lo que la madre naturaleza recetará, las relaciones entre ambas partes siguen igual de gélidas, como lo deja en claro la declaración de la presidenta del Congreso, Itzel Castillo, al advertir que sí se sienten maltratados por el Estado. Porque queda claro que si algo les duele a todos es cuando se toca el bolsillo.
Que México Tiene Vida, la agrupación de corte conservador que está a nada de obtener registro como partido político nacional, ya arrastra historia a nivel local, e incluso con polémicas incluidas. Se trata del partido que Patricio Zambrano enarboló en 2024 por la alcaldía de Monterrey y que dejó para sumarse a las filas de Movimiento Ciudadano, lo que provocó que su presidente rompiera de manera pública el contrato que dijo tener para que fuera su candidato en 2027. Pero más allá de esto, en Nuevo León agarró fuerza al mantener su registro, pese a no ganar posiciones importantes y para este año se les otorgó un financiamiento de casi 7 millones. Van por todo.
Que al considerar que existe un riesgo de suspensión del tratamiento médico para niñas, niños y adolescentes atendidos en la Clínica de Hemofilia del Hospital Universitario, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León (CEDHNL) abrió, de oficio, un expediente de queja. El órgano detalló que la actuación se deriva de la inconformidad expresada por madres de pacientes.