Que ayer, el Estado anunció con bombo y platillo una reducción de 29% en las partículas PM2.5 y de 25% en las PM10, sin embargo, especialistas advirtieron que no se puede echar las campanas al vuelo. El meollo es que el famoso inventario de emisiones que el Gobierno federal tiene pendiente desde hace dos meses daría luz sobre cuáles son las fuentes contaminantes, por lo cual resulta imposible determinar el impacto real de estos datos. Y es que sin el estudio, la duda es si esta mejora proviene de otras empresas y no de aquellas fuentes que generan los mayores riesgos a la salud. Urge que se difunda el inventario.
Que ya salió el porqué Tatiana Clouthier no aparece en la foto que difundió la presidenta Claudia Sheinbaum para agradecer el acto que se realizó en Nuevo León con motivo del segundo aniversario de su triunfo. A través de un video en redes sociales, dijo que no se quedó a la fotografía porque la invitación fue para funcionarios públicos, y al ya no ostentar cargo alguno, decidió no figurar en ella. Clouthier dijo que tampoco debieron quedarse Clara Luz Flores ni Jesús Elizondo, ya que ambos se encuentran en periodo de licencia. Aclarado el punto.
Que a unos días del Mundial, y cuando parece estar el tema logístico ya resuelto, ojalá que se le prenda el foco a alguien y atienda el grave problema de la vialidad desde y hacia el aeropuerto de Monterrey. Sea por las obras del Metro, por un accidente vehicular, o por el hallazgo de una persona sin vida como ayer, pero todos los días el camino hacia este punto es un calvario para miles de personas. Ayer, de plano, la gente tuvo que bajar de los autos e irse caminando con todo y maletas. El caos nos está goleando.
Que ayer, los maestros dieron cátedra, pero de cómo protestar, ya que no fueron una ni dos, sino tres las manifestaciones que el magisterio llevó a cabo por distintos asuntos. Temprano, maestros jubilados de la Sección 50 protestaron afuera de la sede de Isssteleón por supuestos adeudos del Gobierno estatal, seguidos de jubilados de la Sección 21, que hicieron lo propio en la subdelegación del ISSSTE, para cerrar con un bloqueo de la CNTE a un lado de Palacio de Gobierno, que afectó la vialidad. En todas, el común denominador fue el amago de que si no son atendidos, endurecerán sus posturas.