Trascendió

Trascendió

Editoriales

Editoriales
Ciudad de México /

Que un grupo de senadores de Morena, entre ellos algunos con licencia que hoy son gobernadores o funcionarios federales como la tlaxcalteca Lorena Cuéllar o el director del Seguro Social, Zoé Robledo, figura en el bando que apoya las aspiraciones presidenciales del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. La matraca de Sergio Gutiérrez Luna desde San Lázaro a favor del tabasqueño, como puede verse, tiene desde ya eco más allá del Poder Legislativo.

Que el panista Gabriel Quadri salió ayer envalentonado a reafirmar que buscará la candidatura presidencial 2024 después que el Tribunal Electoral confirmó que sí incurrió en violencia política de género contra la diputada transexual Salma Luévano, pero dejó a salvo su derecho a competir por cargos de elección. El ex candidato a la grande se declaró sin embargo víctima de censura y anunció que impugnará la resolución de los magistrados ante la CIDH.

Que si hace algunos años el papa Francisco quiso enmendar su explosiva frase de que “Argentina se está mexicanizando”, aludiendo a la violencia del narcotráfico, esta vez será difícil matizar su expresión de “¡tantos asesinatos en México!”, durante un mensaje de condena a los homicidios de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín César Mora. La trama en la sierra Tarahumara se complica, por cierto, no solo porque hay dos personas desaparecidas todavía, sino porque todo, dice la fiscalía, se derivó de un partido de beisbol. Como usted lo lee.

Que en Puebla se perfilaron tres planteamientos sobre el camino de la transparencia a 20 años de su arranque como política en México. Blanca Lilia Ibarra, titular del INAI, destacó la importancia de fortalecer la cooperación internacional para preservar los avances constitucionales, legales e institucionales, mientras que el gobernador Miguel Barbosa pidió acabar con la opacidad en todo foco de poder y la senadora Olga Sánchez Cordero vio temas que “exponen la necesidad de ajustes legislativos”.

OPINIONES MÁS VISTAS