Trascendió

Trascendió

Editoriales

Editoriales
/

Que en su visita a Colima para celebrar el Día de la Armada de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su respaldo a la gobernadora Indira Vizcaíno ante las amenazas del crimen organizado, mientras que la mandataria devolvió la cortesía al expresar su respaldo a la reforma electoral y hasta cuestionó “cómo puede ser más imparcial un consejo general del INE electo por los partidos que por la ciudadanía”. Por cierto, desde tierras mundialistas arribó el canciller Marcelo Ebrard para acompañar al mandatario en la gira y en el regreso a CdMx para preparar la reunión con el presidente chileno, Gabriel Boric.

Que en oficinas federales hay cierta preocupación porque está por concluir el año y la Fiscalía General de la República no ha solicitado la orden de aprehensión contra Ricardo Anaya El ex candidato presidencial del PAN tuvo que comparecer en febrero pasado y no se presentó a la audiencia en la que sería imputado por un supuesto soborno de 6.8 millones de pesos para aprobar la reforma energética en el sexenio pasado. La intranquilidad crece si se toma en cuenta que la FGR ni siquiera ha reprogramado esa cita.

Que en su titánica labor de copiar y pegar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en el dictamen de propuesta constitucional, la Comisión de Reforma Política Electoral de la Cámara de Diputados, presidida por la morenista Graciela Sánchez, estableció que la elección por voto popular de consejeros y magistrados sea el primer domingo de febrero de 2023, pero la convocatoria a dicho proceso se expedirá en “enero de 2022”, en lugar de “septiembre de 2022”, previsto en el proyecto enviado por el Ejecutivo en abril pasado.

Que la mayoría de los 32 alcaldes de Morelos, de Morena y otros partidos, protestaron luego de que Agustín Alonso y Francisco Sánchez, diputados locales del PAN, asignaron 450 millones de pesos a tres municipios administrados por el blanquiazul, de un monto total de 492 millones del Fondo Municipal para Obra Pública. En el fuego cruzado, los legisladores cuestionados alegan que la maniobra fue para que no se desviaran recursos a una eventual campaña de Rabindranath Salazar a la gubernatura del estado. ¿Será? 

OPINIONES MÁS VISTAS