Que a propósito de Dinamarca y salud, la empresa Bavarian Nordic ingresó ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios el trámite de registro para la comercialización de la vacuna Jynneos, diseñada contra viruela y viruela símica (mpox), que puede utilizarse para vacunación primaria o revacunación solo en personas de 18 años en adelante con alto riesgo de exposición. La instancia dependiente de la Secretaría de Salud, que encabeza Jorge Alcocer Varela, ha mantenido una comunicación técnica continua con la farmacéutica danesa, por lo que se espera una resolución en los próximos 10 días.
Que como “amor con amor se paga”, siguiendo la proclama presidencial, después de cambiar de bancada y prácticamente garantizarle la mayoría calificada en el Senado, Morena entregó a los ex perredistas Araceli Saucedo y José Sabino Herrera las presidencias de las comisiones de Puertos e Infraestructura Marítima, así como la de Ganadería, respectivamente. Eso se llama confianza en la palabra, pues hasta anoche aún no se estrenaban como guindas votando debido a que la reforma judicial seguía con los diputados.
Que en medio del caos en el Poder Judicial de la Federación, en el Tribunal Electoral que encabeza Mónica Soto hacen como que no oyen ni se enteran del paro contra la reforma judicial y han elegido el silencio absoluto, a pesar de que algunos grupos de trabajadores ya comenzaron a preguntar qué pasará si se quieren sumar a las protestas. Hoy, que habrá sesión normal, ¿algún magistrado se manifestará sobre el tema? Veremos.
Que en la Fiscalía General de la República, que dirige Alejandro Gertz Manero, hay preocupación por el diferendo que existe entre el gobierno federal y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, pues en oficinas de esa instancia esperan que este desacuerdo no dañe la buena relación que hay con el diplomático, quien ha apoyado a la FGR en casos de alto impacto. Hay que recordar que el Presidente puso el vínculo “en pausa”.