QUE por la ausencia de la oposición para no convalidar la reforma al Poder Judicial, la mayoría parlamentaria de Morena, encabezada por Ricardo Monreal, y sus aliados PVEM y PT en la Cámara de Diputados alcanzaron apenas de panzazo un quorum de 263 legisladores para abrir anoche sesión en San Lázaro, a fin de declarar la validez de la enmienda constitucional y turnarla al presidente Andrés Manuel López Obrador para su publicación en el Diario Oficial. Al finalizar, los representantes de la 4T se premiaron con un puente de cinco días con motivo de las fiestas patrias y citaron al pleno hasta el próximo miércoles 18. ¡Viva México!
QUE a pesar de que la oposición no asistió a la sesión de este viernes en el Senado, donde se declaró la validez de la reforma judicial, en los alrededores andaba la emecista Alejandra Barrales, quien aclaró que solo estaba ahí para verificar que se cumpliera con el quorum para hacer válida la elección y comentó que su grupo parlamentario siguió analizando los recursos que interpondrá. Desde el cuartel morenista ya mandaron decir que como todo resultará improcedente, la reforma se publicará y punto.
QUE en el PRI afirman que los consejeros electorales Dania Ravel, Arturo Castillo y Uuc-kib Espadas sucumbieron ante las presiones de la 4T para echar abajo el cambio en los estatutos de su partido, que le daba a su dirigente, Alejandro Moreno, una superpresidencia por ocho años más. Es por eso que el tricolor ya prepara su plan B, en caso de que los magistrados del Tribunal coincidan con el consejo del INE y así volver a realizar sus asambleas y a rehacer los cambios estatutarios. A ver.
QUE un colectivo de organizaciones de la sociedad civil comenzará la próxima semana a dar la lucha para que el relevo en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que ahora encabeza Rosario Piedra, previsto para el próximo noviembre, se dé en un proceso transparente, en el que pueda participar la ciudadanía y con perfiles idóneos y “sin cuotas ni cuates”. Suerte con eso.