Que a pesar de que el outsourcing está prohibido en México desde 2021, fue hasta esta semana que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Adán Augusto López, anunció el fin de dicha modalidad laboral en ese espacio legislativo, pues la empresa que proporcionaba los servicios de limpieza y mantenimiento no operará más. Eso sí, al menos 390 de más de 600 trabajadores que conformaban esa plantilla serán contratados como empleados de confianza, mientras que el resto terminará contrato el último día de este año. Una buena y otra mala.
Que la ex canciller Alicia Bárcena organizó una reunión de despedida al embajador de China, Zhang Run, en la sede de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de que en su cuenta de X le deseó mucho éxito en sus futuras tareas y de paso aprovechó el acto para explorar posibles áreas de cooperación en materia de desarrollo sostenible y cambio climático con el país asiático. En respuesta, el diplomático agradeció el gesto de la funcionaria mexicana y consideró “un gran placer trabajar con ella y contar con su invaluable apoyo”.
Que este miércoles se registró el primer empate en la Segunda Sala de la Suprema Corte, una situación que se expuso en este espacio hace algunos días, ante la salida del ministro Luis María Aguilar Morales por el fin del periodo para el que fue designado. Esto generará, además, otra dificultad: el retraso en las resoluciones de los temas que ahí se abordan, por lo que será necesaria la presencia de un juzgador de otra sala para hacer posible el desempate.
Que el coordinador de MC, Dante Delgado, no presidirá los trabajos de la Convención Nacional Democrática, máximo órgano del partido naranja, donde se renovará la dirigencia, por lo que pidió a Salomón Chertorivski, ex aspirante a la Jefatura de Gobierno, hacerlo en su lugar; se trata de un gesto de respaldo político para que pueda tomarle protesta al ex candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez. Este espaldarazo tiene otro mensaje: aunque Cherto no está en los órganos de dirección y control partidista, será fundamental para el nuevo dirigente.