Que hoy será la reapertura de un tramo de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, entre las estaciones Cuauhtémoc y Chapultepec, con dos recorridos en ese sentido, el primero al mediodía para los medios de comunicación y el segundo hora y cuarto después con la presencia de la jefa de Gobierno de CdMx, Clara Brugada, quien presidirá junto con otras autoridades un acto protocolario a propósito de la conclusión de obras y sistemas que comenzaron desde la administración de la hoy Presidenta.
Que lo más relevante en el informe de los primeros 100 días del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, no fueron las acciones enumeradas, sino las figuras que lo arroparon en un evento que no tenía la magnitud de un mensaje anual. La presencia de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum, marcó el respaldo del gobierno federal, mientras que la llegada del líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, añadió apoyo desde el Legislativo.
Que si alguien tuvo que hacer malabares con su agenda fue el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien este jueves enfrentó un dilema de jerarquías: acudir a la reunión del gabinete de seguridad que, como cada mañana encabeza la Presidenta, o atender una convocatoria de sus homólogos del Bajío-Occidente, reunidos en Guadalajara para abordar estrategias en las fronteras compartidas. Por supuesto, la balanza se inclinó hacia Ciudad de México, por lo que el michoacano se ausentó de la mesa en la que estaban el jalisciense Pablo Lemus, la guanajuatense Libia Dennise García y la colimense Indira Vizcaíno.
Que hoy Claudia Sheinbaum se reunirá con la controvertida secretaria de Seguridad Interior de EU, Kristi Noem, para avanzar en la coordinación binacional en un encuentro en el que también participarán los secretarios de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; de Seguridad, Omar García Harfuch, y de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.