Trascendió

Ciudad de México /

Que la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, fue de pisa y corre al Palacio de San Lázaro y, en reunión privada, convocó a los diputados de la bancada guinda, encabezados por Ricardo Monreal, a promover la elección judicial con pintas en bardas, pero sin comprometer el emblema del partido ni hacer campaña por nadie. Según el propio INE, la participación en las urnas el próximo 1 de junio rondará entre 8 y 15 por ciento del padrón, que será “el pueblo” en el discurso oficial.

Que a pesar de que Morena impuso en la ley que los gobiernos y funcionarios no puedan usar recursos públicos para promover la elección judicial, la instrucción que se ha dado es que los gobernadores se sumen a las impugnaciones ante el Tribunal, en el que hasta anoche ya superaban los 30 juicios contra los lineamientos del INE para garantizar la imparcialidad y la contienda judicial. La primera mandataria en tramitar su demanda fue Delfina Gómezpor supuesto.

Que el 1 de abril de 2025 quedará registrado en la historia reciente de Guanajuato como una fecha inusual: por primera vez en al menos seis años, no tuvo homicidios dolosos, un dato confirmado por la fiscalía estatal y reportado ayer por el Secretariado Ejecutivo, a cargo de Marcela Figueroa, y aunque el titular de Seguridad y Paz, Mauro González, no dudó en atribuir el hecho al trabajo de los tres niveles de gobierno, mostró cautela al señalar que la actividad del crimen organizado no cede.

Que la SEP, que comanda Mario Delgado, dará marcha atrás a la aplicación del programa Vive Saludable, Vive Feliz que sacó la comida chatarra de las escuelas, pero solo en los niveles medio superior y superior, pues considera que es mejor enfocar los esfuerzos en fomentar buenos hábitos de alimentación entre los estudiantes de la educación básica, aunque también porque así le saca la vuelta a las críticas de los jóvenes que desde plataformas como Instagram y TikTok se quejaban de que en sus tiendas y cafeterías les estaban quitando todas sus cosas favoritas, “como en Venezuela”.


  • Editoriales
  • Grupo editorial diverso que abarca diferentes temas y formatos. La calidad periodística y la diversidad de contenidos son aspectos que definen a las editoriales de Milenio.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.