Que en opinión del secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, la libertad de expresión solo es un derecho que tiene “la ciudadanía”, pero no los municipios, las empresas del espectáculo ni los artistas, según se desprende de su resumen del decreto que anunció para mañana a propósito de la prohibición de narcocorridos y de apología del delito en conciertos, todo después del escándalo de Los Alegres del Barranco con su rola a El Mencho y los disturbios en la presentación de Luis Roberto Conriquez el fin de semana en Texcoco. Vaya.
Que la bancada de Morena liderada por Ricardo Monreal en la Cámara de Diputados espera para la próxima semana las iniciativas de la presidenta Claudia Sheinbaum en materias antimonopolios y telecomunicaciones, derivadas de la reforma para extinguir la Cofece y el IFT. Lo que no queda claro es si la mayoría aprobará dichos ordenamientos en fast track durante los últimos 10 días del periodo ordinario o, en su caso, diferirá la discusión y votación hasta las sesiones extraordinarias de junio o julio.
Que la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero, afina los últimos detalles para dar a conocer los avances en la investigación del caso del Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, y en oficinas federales evaluaban anoche si dan información sobre el tema esta misma semana o la próxima, pues ya casi cuentan con todos los peritajes practicados en el lugar. Después de los aranceles, es el asunto que más ha acaparado la atención aun a escala internacional.
Que en el contexto del Plan México, la SRE que conduce Juan Ramón de la Fuente busca reinstalar al país como un destino de producciones audiovisuales y por eso organizó en días pasados un viaje para una delegación de productores de cine y contenido audiovisual de Hollywood, que visitó la capital y Guadalajara para conocer la diversidad geográfica de locaciones, la infraestructura técnica y operativa de primer nivel, y el acceso a talento especializado que se ofrece aquí. ¡Filmando!