Que Ricardo Monreal intentó aplicar la “salida discreta”, pero no lo logró. El coordinador de los diputados morenistas en San Lázaro abandonó apresuradamente y con mucha antelación el evento por los 100 días de gobierno de Alejandro Armenta, sorprendiendo hasta a la propia secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y al anfitrión. La jugada no le salió del todo, los reporteros lo alcanzaron y le hicieron enfrentar el tema que intentaba evadir: la defensa de los legisladores federales poblanos a Cuauhtémoc Blanco, ante su intento de desafuero.
Que entre los asistentes al Auditorio de la Reforma, destacaron nombres de peso. Además de la titular de Segob y el líder morenista en la Cámara de Diputados, estuvieron presentes la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; la directora de la Lotería Nacional, Olivia Salomón; el encargado de Comunicación Social de Presidencia, Alejandro Álvarez Ramírez; y la ex vocera presidencial Liz Vilchis. También hubo ausencias notables: los senadores Nacho Mier, de Morena y Néstor Camarillo, del PRI, no se dejaron ver en el evento.
Que el bulevar Xonaca está en pésimas condiciones, aunque se supone que es una obra reciente. La vialidad, que fue rehabilitada en 2021 con una inversión de 101.6 millones de pesos, hoy luce como si nadie la hubiera tocado en décadas. En su momento Claudia Rivera presumió la repavimentación de 3.8 kilómetros, pero la obra estuvo plagada de irregularidades, como retrasos, omisión de drenajes y trabajos tan mal hechos que obligaron a romper el nuevo asfalto. Tres años después, la historia le da la razón a quienes señalaron fallas desde el inicio.
Que será hasta el 23 de mayo que los alcaldes electos de Xiutetelco, Chignahuapan, Venustiano Carranza y Ayotoxco asuman el cargo, dando inicio a nuevas administraciones municipales. Quienes rendirán protesta recibirán el mando de los Concejos Municipales que han gobernado desde octubre pasado, en una transición que dicen, se perfila sin sobresaltos… aunque en política nunca faltan sorpresas. Será interesante ver cómo llegan y sobre todo, qué tan rápido logran consolidar sus proyectos, cuando les quedan solo dos años y cinco meses.