A cuatro días de que se abra el registro, de acuerdo con la convocatoria emitida para los que cumplan con los requisitos de la misma, la Universidad Autónoma Estado de México es una olla exprés en ebullición. Los grupos de académicos y no políticos, aunque yo creo que son más políticos que académicos, están ultimando detalles y esperando la entrega de las constancias para presentarse el próximo jueves a registrar a sus respectivos candidatos.
La posibilidad de que sea una mujer la que sustituya al actual rector de la universidad, Carlos Eduard Barrera Díaz, es muy amplia, no obstante, hay la intención de algunos universitarios del género masculino para participar en la contienda, pero esta en eso, en intención no confirmada.
Del gabinete del actual Rector, son dos las mujeres que se apuntan: Eréndira Fierro, secretaria de Administración, y Martha Patricia Zarza, secretaria de Investigación y Estudios de Posgrado.
Por las facultades han alzado la mano la directora de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Laura Benhumea, y de la facultad de Derecho, María José Bernáldez.
Pero también hay otras académicas que están anotadas para contender en esta justa electoral propia de los universitarios, se trata de la representante del Colectivo Causa, Dolores Durán.
Así mismo, a esta lista se suma alguien que se mantuvo muy muy sigilosa en meses previos, pero trabajando con mucha discreción para ahora sí soltar la rienda y alzar la mano diciendo yo quiero, es nada más ni nada menos que la doctora Maricruz Moreno Zagal, ex Secretaria General de la ANUIES en tiempos de Rafael López Castañares.
Otra que ha estado en las lides universitarias y que fue candidata hace cuatro años, también quiere participar en esta ocasión: Yolanda Sentíes Ballesteros.
Y por parte del colectivo Universitarios por el Cambio se alistan para anotarse el doctor Alberto Saladino y una mujer cuyo perfil mantienen todavía en secreto.
Es probable que las personas que se mencionan, a la hora de la hora no todas lleguen a la contienda, sino que hagan alianzas antes del arranque del proselitismo o bien durante el desarrollo de las campañas, en las que harán promoción de sus programas y proyectos para la universidad.
Mientras tanto este lunes el Rector Carlos Eduardo Barrera Díaz rendirá su cuarto y último informe al frente de la máxima casa de estudios. Y después, a vigilar que todo sea transparente en el proceso electoral de donde saldrá su sucesor, o sucesora.
Está confirmada hasta ahora la presencia de la gobernadora Delfina Gómez al cuarto informe de labores del Rector y, obviamente, en esa ceremonia estarán presentes la mayoría sino es que todas las aspirantes.