Una charla con Michelle Bachelet

  • ADN mexiquense
  • Eduardo Garduño Campa

Ciudad de México /

Esta semana tuve la oportunidad de asistir a la conferencia magistral sobre derechos humanos, equidad de género y mujeres en política, dictó la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, en la escuela complutense de verano, durante los cursos que ofrece la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo Escorial.

Al término de la conferencia de la estadista, tuve la oportunidad de charlas con ella unos breves minutos. El tema, obvio fue as elecciones generales en España que hoy se llevan a cabo y se define al nuevo gobierno. La continuidad de Pedro Sánchez el PSOE y SUMAR y aliados pequeños. O bien Alberto Núñez Feijoo del Partido Popular y su aliado VOX.

Sin comprometerse, sin decir o expresar su simpatía hacía un candidato u otro. Bachelet, fue cauta, no se quiso comprometer y mucho menos que se le viera como partidaria o inclinar su opinión para que influya en el ánimo de los electores españoles y ser motivo d ataques por parte de la prensa ibérica.

Bachelet, dijo este reportero, que las elecciones generales en España, deben ser no sólo de interés para América Latina, sino debe de importarles a todos, no solo a los gobiernos sino a todas las comunidades: Académica, social, cultural, intelectual, deportista, empresarial y muchas más.

¿Por qué? Preguntó ella, y así mismo dio respuesta a esa pregunta que se hizo: De debe tener claro que España, se quiera o no es la puerta de América Latina a Europa, y ahora se debe aprovechar más, que ocupa la presidencia de la Unión Europea.

Las elecciones en España, no pueden verse como un caso aislado para América Latina, por el contrario debe haber interés y darle la importancia que merece, pues muchas veces de acuerdo con quien esté al frente del gobierno, son las relaciones que hay entre los países.

No puede haber ideologías que impongan las relaciones de España con américa latina, asegura Bachelet, pues permitirlo por parte de los latinos, sería someternos, y para sometimientos, ya se está cansado, basta voltear a lo que ha hecho Estados Unidos en los últimos 50 años o más en países de américa Latina. Al grado de promover y apoyar dictaduras como la chilena, asentó Bachelet.

La ex premier chilena, en ningún momento hizo una expresión que manifestará su simpatía hacía un partido político, porque expresó, hacerlo, sería intervención y no se quiere que nadie meta las manos en la casa de uno.,

Lo mejor dijo, cada país latino debe fijar una postura, pero no sólo desde el gobierno, sin o de todos los sectores se quiera o no, la vinculación con España, es grande y por eso hay que prepararnos como latinos a fortalecer esos lazos entre España y nuestra región porque se debe.

La expresidenta chilena, aseguró que el compromiso de España como de todos los países latinoamericanos con los que tiene excelentes relaciones, es sin duda fortalecer los lazos de amistad y ser garante del respeto a los derechos humanos de los latinos que vienen no sólo a España sino a todo Europa.

Por eso hay que seguir la jornada electoral de este domingo, dijo Bachelet.


eduardogardunoc@uaemex.mx


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.