¿Cerveza por agua en Apan?

Ciudad de México /

El día de ayer representantes del Grupo Modelo realizaron una presentación de los avances de su planta cervecera Modelo del Centro que está en construcción desde diciembre de 2017 en el municipio de Apan y que registra un avance del 70 por ciento.

Ante medios de comunicación, los voceros de una de las más grandes inversiones que se han anunciado para Hidalgo en toda la historia (14 mil millones de pesos), fijaron su postura sobre el tema de la construcción de la planta, el recurso natural y el tema del agua que se ha vuelto una polémica.

¿Por qué?, por el hecho de que para fabricar cerveza se requiere de mucho líquido. En el caso de la marca mexicana, se estima que por cada litro de producto se requiere de 2.8 a 3 litros de agua potable. Agua que pasa por un proceso y que es tomada de los mantos, en el mejor de los casos.

Juan Carlos de León, Gerente de Protección Ambiental de Grupo Modelo, señaló que la construcción de Cervecería del Centro se ha desarrollado con los más altos estándares de eficiencia y de cuidado del medio ambiente, disponibles en la industria.

Indicó que las medidas, acciones e iniciativas que se han lanzado no sólo se limitan a las plantas, sino que se extienden a las cadenas de suministro agrícola, así como a las redes de distribución a través de las cuales los productos llegan a los consumidores.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la cuenca de Apan, señalada como sitio estratégico para el tema, comprende la totalidad del municipio Emiliano Zapata, la mayor parte de Apan, Almoloya y Tepeapulco, así como una pequeña porción del municipio Tlanalapa.

El acuífero Apan pertenece al Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México y es jurisdicción territorial de la Dirección Local en Hidalgo. Su territorio completo se encuentra vedado y sujeto a las disposiciones de dos decretos de veda: la primera, tipo I, en la que sólo se permite el alumbramiento de agua para uso doméstico y en la que no es posible aumentar las extracciones sin peligro de abatir peligrosamente o agotar los mantos acuíferos.

La segunda se clasifica como tipo II, en la que la capacidad de los mantos acuíferos sólo permite extracciones para usos domésticos.

El principal uso es el público-urbano. En la superficie del acuífero no se localiza ningún distrito o unidad de riego, ni se ha constituido a la fecha el Comité Técnico de Aguas Subterráneas.

¿Por qué son relevantes estos datos?, porque mucho se ha dicho o mal informado sobre el tema de la que será la planta cervecera más grande del país y una de las más modernas del mundo, que actualmente genera una derrama económica local con la creación de 500 empleos directos para el estado en la fase de operación y 4 mil personas más para la construcción.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

  • Eduardo González
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS