El C5i de Hidalgo cumplió dos años y las autoridades lo conmemoraron con el Congreso Internacional de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Seguridad. A la cita acudieron presidentes municipales, representantes de empresas nacionales e internacionales y el subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja, quien reconoció en su discurso el trabajo hecho en el estado. Pero más allá, dijo que este es el modelo que se debe seguir en el país para generar estrategias más sólidas; un reconocimiento que pasa de forma necesaria por el titular del Ejecutivo estatal, por el gobernador, quien por cierto está coordinado con Palacio Nacional para este tipo de acciones.
Es por así decirlo, una situación que trasciende colores y partidos, incluso a la propia política; cuando los tomadores de decisiones unen recursos y esfuerzo intelectual, es cuando se realizan este tipo de proyectos, el C5i de Hidalgo es una muestra de ello.
Y como dijo el propio Mejía, la inteligencia debe ser la principal herramienta para la seguridad pública, lo que no implica renunciar a la fuerza, sino que a través de la inteligencia se puede atender de manera preventiva y como reactiva con mayor eficacia, sin el costo de vidas y sin la alteración del orden social. Parte de lo que cita siempre el Presidente de México, quien ha sido criticado por su frase de “abrazos, no balazos”, pero que en realidad hace referencia este tipo de conceptos, donde primero debe ir la labor preventiva y posteriormente correctiva. Y quien tiene la oportunidad de ver la forma de operación del C5i lo coteja. El sitio realiza operaciones conjuntas con la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, el Ejército Mexicano, Pemex, Protección Civil, Cruz Roja, cuerpos de Policía municipal, entre otros. El C5i integra a las instituciones de seguridad y emergencias para la respuesta de 25 mil llamadas reales de emergencia al mes. Tiene un soporte en servidores para más de 3 millones de horas de grabación.
Eduardo González
Twitter: @laloflu