EL DIRECTOR general de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) Miguel Ángel Andrade, exigió al Gobierno Federal que se invierta en los puertos para enfrentar las nuevas condiciones del tráfico marítimo que estará recibiendo embarcaciones de gran tamaño, ya que solo el puerto de Lázaro Cárdenas está preparado.
Por su parte, el director de Marina Mercante, Pedro Pablo Zepeda, anunció que en el presupuesto 2016 la inversión en infraestructura portuaria contempla la inversión de 1 mil 935 millones de pesos, lo que significa un aumento del 23.8 por ciento sobre los 1 mil 562 millones de pesos que se invertirán éste año. Hay la expectativa que una parte relevante de ese presupuesto se destine a los puertos de Altamira y Tampico.
* * *
A PUERTA cerrada se celebró una reunión en Refinería Madero, con la presencia de directivos y representantes de empresas nacionales y extranjeras invitadas a participar como proveedores o constructores en futuras licitaciones que tiene planeada la empresa que comanda Emilio Lozoya Austin, y que a pesar de las restricciones presupuestales y el bajo precio del petróleo, sigue con fuertes programas de inversión tanto en refinerías como en diversos proceso de producción de petróleo y gas.
Por cierto, que todas las empresas que fabrican y rentan plataformas a Petróleos Mexicanos se encuentran bajo fuerte presión porque las nuevas instrucciones son de renegociar las condiciones de compra y renta de esas enormes estructuras.
Se dice que la instrucción es concentrarse en los pozos más productivos y tratar de reducir las elevadas rentas que se pagan a proveedores nacionales y extranjeras en cifras que van del 20 al 30 por ciento, inclusive sobre contratos en vigor.
* * *
MUY BIEN recibida por el sector empresarial la noticia dada a conocer por el gobernador Egidio Torre Cantú y ratificada por el alcalde de Altamira Armando López Flores en cuanto a la construcción del distribuidor vial de El Barquito, una obra muy importante para mejorar la vialidad que se enfrenta en la carretera Tampico-Mante y el acceso al Libramiento Poniente, donde se estima que transitan miles de vehículos diariamente, entre ellos muchos de transporte pesado.
La obra que deberá continuarse con un acceso al Libramiento Luis Donaldo Colosio dará mayor competitividad a la industria y al puerto de Altamira, y podrá detonar un nuevo polo de desarrollo comercial y de servicios en el sector sureste del municipio altamirense.
* * *
LA QUE sigue creciendo es la cadena de tiendas de autoservicio Arteli, propiedad de Arturo Elizondo Naranjo, quien inaugurara recientemente una sucursal en el sector Arboledas de Altamira, y ahora amplía y renueva una buena sección de su tienda ubicada en la Plaza Arecas de Vidal Rodríguez, ubicada casi en los límites de Tampico y Altamira.
Por cierto que nos comentan que el empresario construye una plaza comercial en la ciudad capital de Querétaro y se une a inversionistas tampiqueños que han ido creciendo por diversas razones hacia otras latitudes como Vicente González Dávila, de Geo Estratos en Mérida; Jorge Nasrallah, con su empresa Eléctrico SA en Puebla; el Grupo Tampico de la familia Fleishman en una planta industrial en Saltillo; Camilo Kuri Con, de Grupo Vallen, con decenas de sucursales en las principales ciudades del país; y otros empresarios más que no solo invierten en el sur de Tamaulipas sino que amplían y diversifican sus empresas a otros mercados pero conservando aquí las oficinas centrales de sus compañías.
* * *
HABLANDO DE ese giro, las que poco a poco van cambiando su identificación externa y diseño interior son las Farmacias del Ahorro, la cadena cuya matriz está en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y que adquiriera recientemente a Farmacias El Fénix.
Ha llamado la atención el desmantelamiento de los locales que se ubicaban en la esquina de la avenida Hidalgo y calle Puebla, en la colonia Guadalupe, y donde nos aseguran que pronto se iniciará la construcción de una nueva plaza comercial. Es una amplia superficie donde operó por muchos años la empresa Maxi Pollos y otros negocios comerciales.
* * *
A PROPÓSITO de Maxi Pollos, nos informaron de buena fuente que cierto empresario restaurantero adquirió ese tradicional negocio que por décadas dio servicio a los tampiqueños, sobre la avenida Hidalgo, casi frente a lo que hoy se conoce como El Lindero.
El restaurantero que lo adquirió decidió cambiarle de nombre y ahora se hará llamar Pollo Pollo, con una mascota con colores similares a los que usaba el Gallo Claudio, el de Looney Tunes, o las Fantasías Animadas de Ayer y Hoy.
Ya tiene página en Facebook; hasta el momento solo informa que se ubicará sobre la calle Guerrero número 100, en Ciudad Madero, pero aún sin fecha de apertura. La última vez que publicaron en dicha página fue el 31 de agosto, con el anuncio “Próximamente”. Habrá que esperar a su apertura y correspondiente degustación.
* * *
TODOS SE preparan para la noche mexicana, en especial los restaurantes de la zona sur de Tamaulipas para ofrecer sus correspondientes descuentos.
Por ejemplo, Carleone, restaurante ubicado en la planta baja del Hotel Inglaterra, ofrece de entrada frijoles charros, sopa de tortilla, pozole, molcajete mixto y alitas a la diabla.
El plato fuerte en su Menú de Independencia –solo 15 y 16 de septiembre- es mixiote de cerdo, arrachera tricolor o chile en nogada, mientras que de postre se ofrece arroz con leche, o queso panela y ate.
Reservaciones a los teléfonos 212 1700 y 230 4440, o en Salvador Díaz Mirón 116 oriente, frente a la Plaza de Armas.