HOY ES el último puente móvil del año y culmina la campaña del Buen Fin, sobre la cual el comercio de casi todos los giros tiene una gran expectativa desde que surgió hace ya 14 años.
En nuestra zona conurbada y la región huasteca colindante participan con esa promoción más de 1,500 empresas comerciales y de servicios, que esperaban ventas por más de 1,200 millones de pesos.
Las previsiones del comercio de Tampico, particularmente las del centro de la ciudad, fueron alteradas por la sorpresiva invasión de sus principales calles por centenares de vendedores ambulantes, modificando la imagen de orden y limpieza que se había logrado a lo largo de muchos años y desalentando a empresarios y autoridades que han venido trabajando, destinando tiempo, gestiones y recursos para tratar de mejorar la imagen del centro de la ciudad.
No se sabe quién dio los permisos, por cuánto tiempo, con qué fines y por qué no se avisó al comercio organizado.
Los grandes perdedores son los comerciantes establecidos, los propietarios de inmuebles del primer cuadro y, desde luego, la imagen de Tampico.
Para colmo, aunque diseñada para evitar la afluencia de compradores nacionales a las tiendas “del otro lado”, los puentes internacionales de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros se vieron abarrotados de miles de automovilistas con placas particularmente de Nuevo León y Tamaulipas, muchos de ellos de esta zona conurbada.
***
ESTE MIÉRCOLES 20, el Clúster de Energía y Gran Industria (Cegistam) que preside César Reyes, llevará a cabo un evento en coordinación con la Secretaría de Economía del estado que dirige Ninfa Cantú Deándar, para la presentación de los apoyos financieros del Fondo Tamaulipas y del programa Yo Exporto que ofrecen:
Uno, financiamiento a emprendedores y empresarios a través de iniciativa como microcréditos, Credibienestar e impulso económico.
Y el segundo, que presentará su listado de cursos virtuales para la exportación, apoyo en la creación de planes de negocios, así como marketing y asesoría personalizada para la exportación.
***
LA DIRECTORA de Desarrollo Económico de Altamira, Claudia Fernández, precisó que el proyecto de un nuevo hotel de la franquicia Marriott by Courtyard sigue adelante; si bien cambió de localización sobre el Bulevar de la Industria, no se cancela sino que cambiará de ubicación en la misma zona,y será redimensionado.
En el anuncio original se decía que tendría una altitud de más de 100 metros y constaría de 23 pisos incluyendo un área de apartamentos privados y una alberca interior en los últimos pisos.
Todo indica que los accionistas reevaluaron costos y retornos y el edificio será un hotel con 12 pisos que seguirá siendo el más alto de Altamira y un símbolo de la pujanza industrial y portuaria de ese municipio.
***
VARIAS EMPRESAS locales recibieron con alivio la noticia de que en el Presupuesto Federal 2025 recientemente presentado al Congreso por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se contempla una cantidad para el pago de adeudos vencidos a proveedores de Pemex, entre los cuales se encuentran un buen número de empresas tamaulipecas.
Sorprendió que una de las empresas a las que más les adeuda Petróleos Mexicanos es al grupo italo-argentino Techint que tiene inversiones en el área metropolitana de Monterrey y que es un usuario frecuente del puerto de Altamira, donde se teme pudiera afectar su fragilidad financiera provocada por la empresa estatal.
***
LAS EMPRESAS industriales de Altamira y los productores agrícolas del sur de Tamaulipas y huastecas potosina y veracruzana esperan con atención la próxima publicación de la Ley de Aguas Federales donde, se dice, vienen cambios importantes en cuanto a las concesiones y tarifas de agua procedentes de ríos y lagunas como es el caso de nuestra región.
Se dice que la Comisión Nacional del Agua que preside ahora Efraín Morales López, y a quien se considera una persona cercana a la Presidenta Claudia Sheinbaum, tendrá un papel más importante en el uso, consumo y reuso del agua.
Habrá una atención especial a la eficiencia en el sector agrícola y en las industrias que son altas consumidoras como la azucarera, minera, papelera y forestal, y aquellos cultivos que requieran mucha agua.
***
SIGUEN LLEGANDO marcas chinas de automóviles a la zona conurbada donde ya pueden verse agencias en las principales avenidas de la ciudad como son las de Chirey, Great Wall Motors, Biac, Omada, BYD, JAC, MG Motor, entre otras.
Se anuncia la llegada próxima a Tampico con agencia propia de la marca Changan que es comercializada en nuestro país por el Grupo Motonation, perteneciente al llamado Grupo Picacho, pero que aparentemente ha decidido abrir agencias independientes.
Se sabe que paralelamente tanto Tamaulipas como otras entidades han estado en pláticas con algunas de esas marcas para que establezcan su base de producción en sus respectivos estados, ante la amenaza del próximo presidente Trump de poner altos aranceles a las importaciones de autos chinos.
Se cree que si ponen plantas industriales en México y aumentan su contenido regional, es decir, partes fabricadas en nuestro país, Estados Unidos y Canadá podrían evadir ese arancel y seguir vendiendo en el vecino país que es el principal mercado en América.