El internet en tiempos del covid-19

  • Punto porcentual
  • Eduardo Javier González

tampico /

Mañana se conmemora el Día de Internet y también el de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, definido desde hace más de medio siglo (1969) por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (brazo TIC de la ONU). Esta fecha también marca la efeméride del aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional llevada a cabo en 1865. Según un reporte de The Competitive Intelligence Unit, la contabilidad de usuarios de Internet ascenderá a 87.3 millones en la primera mitad de este año, lo que implica que una proporción de 76.0% de los mexicanos de seis años o más tendrán el potencial de comunicarse, entretenerse, informarse e incluso aprender y trabajar durante este periodo de cuarentena que aún no tiene una fecha cierta de término para gran parte del territorio.

Inevitablemente, estos dos últimos ámbitos se han acentuado durante la pandemia, al trasladarse gran parte de la actividad productiva y escolar a los hogares. Se evidencia la importancia y necesidad de contar con esta vía de conectividad en los hogares, que asciende a una razón de 55% del total, de acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Entre los internautas que disponen de una conexión a internet en su hogar, 60% de los internautas reportaron al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2019, que aprovechaban su conectividad para realizar actividades personales, mientras que 20 y 17 por ciento lo usa con motivos escolares y laborales respectivamente. Ante la emergencia, se ha reconocido con mayor ahínco el valor que tiene la conectividad para la población, al ser canal que habilita un cúmulo de actividades cotidianas, pero aún imposibilitada para una cuarta parte de la población en edades de aprovechar al máximo su acceso.

Por otro lado, amerita resaltar que la coyuntura de salud ha transformado varios de estos hábitos, tiende a homogeneizar su aprovechamiento, ya sea personal, profesional o escolar, y a su vez evidencia una creciente digitalización y dependencia de la conectividad.

El Día de Internet constituye un recordatorio de que la conectividad se convierte en sinónimo de creación y conservación de fuentes de empleo, de comunicación y difusión de la información, de dinamismo económico y de bienestar social, entre otros ámbitos favorecidos. _

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS