Punto porcentual

¿Home office en México? Es más fácil decirlo

Eduardo Javier González

La pandemia del coronavirus ha llevado a que distintas empresas trasladen su operación a los hogares de cada uno de sus empleados por separado. Sin embargo, en México el teletrabajo no será aplicado de manera generalizada, pues es imposible para ciertas industrias operar sin la asistencia de personal, además de que no se cuentan con las herramientas y conectividad necesarias para continuar con su labor desde casa.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 70% de las actividades laborales podrían desarrollarse de manera remota con base en el empleo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Según datos recopilados por The Competitive Intelligence Unit, la empresa de software de seguridad Avast destaca que solo dos de cada 10 unidades económicas cuentan con los requerimientos para implementar el teletrabajo. Por otra parte, el 81 por ciento de los empleados no recibe el apoyo tecnológico de la empresa para hacer Home office.

Las principales razones de esta limitada preparación de las unidades económicas en el país consisten en la falta de organización, capacitación e infraestructura virtual, así como la falta de confianza en los empleados bajo esta modalidad. Estas últimas estadísticas son consistentes con las recopiladas por el Inegi a través de los censos económicos de las empresas realizados en 2018.

Se encontró que 20.4% de una totalidad de 4 millones 750 mil unidades económicas del país del sector privado y paraestatal han usado la conectividad en sus procesos productivos, siendo las pequeñas (11-50 empleados), las medianas (51-250 empleados) y las grandes (251+ empleados) las más intensivas con una proporción superior a 80% de la totalidad potencian la productividad, basadas en el uso creciente del Internet.

Las microempresas podrían enfrentar dificultades de continuar con su operación ante la imposibilidad de conectar con sus clientes durante el aislamiento, al ser solo 17.1% el que cuenta con Internet. El 78.7% del universo de unidades productivas quedaría privado de continuar con su operación. _

OPINIONES MÁS VISTAS