Se espera una posible escasez de gasolina y productos petroquímicos, con el consiguiente aumento de estos insumos
EN ESTA SEMANA tendrán lugar varios eventos en el estado, el país y en el mundo que atraerán la atención de la comunidad empresarial de la zona conurbada por la interrelación que guardan con importantes sectores productivos de la región.
Uno de ellos es el ciclón Ida que ha golpeado las costas de Luisiana y otros estados de la costa norte del Golfo de México. La zona de Nueva Orleans a Baton Rouge es la sede de muchas de las plantas petroquímicas y las refinerías petroleras de los Estados Unidos.
De hecho el lugar por donde el huracán tocó tierra es una de las terminales petroleras de más movimiento en esa zona y la principal abastecedora de servicios costa afuera para las miles de plataformas en aguas someras y profundas que se localizan en las cercanías de Luisiana.
Se espera una posible escasez de gasolinas y productos petroquímicos, por lo que esos insumos y los productos plásticos en general podrían registrar fuertes aumentos de precios en los próximos días.
De hecho grupos como Exxon, LyondellBasell, Dow, Phillips Petroleum, entre otras cerraron sus instalaciones y las plataformas en altamar fueron evacuadas con rapidez.
La duda es qué efectos tendrá en el corredor industrial de Altamira,varias de cuyas plantas importan materias primas clave en sus procesos desde Texas y/o Luisiana.
Igual sucede con las importaciones de gasolina que hacen Pemex y operadores privados y que entran a México por la Terminal Marítima Madero, y los puertos de Tuxpan y Coatzacoalcos principalmente.
***
EL OTRO evento es el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador donde se esperan con interés algunas señales positivas, sobre todo en el sector de la energía.
En un estado petrolero como Tamaulipas, así como en las Huastecas Veracruzana y Potosina, los anuncios sobre Petróleos Mexicanos siempre serán importantes, sobre todo ahora que su crisis financiera ha afectado de rebote no solo a grandes compañías como el Grupo R que preside Ramiro Garza Cantú, o como Dragados Offshore que dirige ahora el francés Arnaud Grison, sino a decenas de proveedores pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas de la región, que pasan por momentos muy difíciles, con amenaza inclusive del cierre de sus negocios.
Se espera también una señal más clara para las energías limpias donde Tamaulipas se enfila como el líder en inversiones, no solo con parques eólicos en el centro y noreste del estado, sino en la fabricación de equipos, dovelas y otras partes de los modernos molinos de viento que se localizan en Matamoros impulsados por la danesa Vestas, que dirige Henrik Andersen, y en Altamira con el desarrollo del Grupo DPH que dirige Jorge Fernández Wilburn que ha hecho importantes alianzas con empresas españolas y norteamericanas.
***
ALGO MÁS que ha despertado interés es la renuncia del secretario General de Gobierno del estado, César Verástegui, a quien se le considera un experto político y que resolvía muchos de los problemas de seguridad, de registro público de la propiedad, de asuntos del campo tamaulipeco, entre otros.
Hay interés por conocer al sucesor y la estrategia que aplicará en este último tramo del gobierno estatal donde se requerirá temple y habilidad negociadora.
***
Y EL otro evento a realizarse esta semana, de hecho a partir de hoy, es un inesperado cierre del Canal de Panamá, por lo que se anuncia de trabajos de mantenimiento; aunque se ha venido comentando en las últimas semanas que han venido batallando por la baja de lluvias que han afectado al Lago Gatún, del cual se obtienen miles de metros cúbicos de agua para regular el impresionante movimiento de las esclusas que permiten el paso de 12,000 barcos al año entre los océanos Pacífico así como el Atlántico.
No se sabe ese cierre, así sea temporal, qué efectos pueda tener en los puertos de Tampico y Altamira, o en las importaciones o exportaciones de las empresas asociadas a la Aistac que preside Fernando Ramírez Rosas.
***
LA ACTIVIDAD de esparcimiento y actividad física sigue creciendo en la zona conurbada y ahora se anuncia un moderno gimnasio con avanzado equipamiento que estará ubicado en la esquina noroeste del estacionamiento de Cinépolis, sobre la avenida Hidalgo y frente al conocido restaurante “7 Leguas”, y desarrollado por la inmobiliaria de ese grupo de las salas de cine.
Se sabe del éxito que han tenido en Tampico empresas de ese giro, algunas con capital tampiqueño como “Rush Fitness” o “Vizzio”, o de capital extranjero como “Smart Fit” y sus instalaciones en Altama City Center. _