Punto porcentual

IP de Tamaulipas, pendiente de la reunión AMLO-Trump

Eduardo Javier González

LA ATENCIÓN de buena parte de la comunidad empresarial estará en la visita del Presidente López Obrador a su homólogo norteamericano Donald Trump y serán importante los acuerdos, los discursos, los invitados y hasta la señales corporales de ambos mandatarios.

Es el primer viaje internacional del Presidente de México y ocurre en el marco del inicio del nuevo Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá. Se sabe que le acompañan el canciller Marcelo Ebrard, el coordinador del Gabinete Económico Alfonso Romo, la secretaria de Economía Graciela Esquivel y un reducido grupo de empresarios relacionados con los temas de comercio exterior entre ambos países.

En Tamaulipas, siendo un estado limítrofe y con gran impacto en las relaciones económicas con Estados Unidos, hay interés por saber si se contemplan nuevos pasos fronterizos, sobre todo en Nuevo Laredo y Reynosa, pero también señales sobre las inversiones en energías limpias y en producción petrolera donde hay capitales norteamericanos y canadienses interesados en seguir participando en nuestro país.

Sin duda una semana donde habrá importante información política y económica y una fecha histórica en las relaciones de ambos países.

***

EL JUEVES 9 de julio la Comisión Estatal de Energía que preside María Antonieta Gómez López participará en una videonferencia en la que estarán como panelistas el senador Ismael García Cabeza de Vaca e integrante de la Comisión de Energía de la Cámara Alta, Víctor Ramírez Cabrera de la organización Iniciativa Climática de México, y Liliana Estrada quien es la coordinadora de Proyectos de Financiamiento del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GLAC).

El tema central será "La Generación Eléctrica y los Efectos en el Medio Ambiente" de actualidad y de especial importancia en Tamaulipas donde se produce el 14% de la electricidad del país, segundo lugar nacional solo superado por Oaxaca en cuanto a energía eólica.

***

INQUIETÓ A muchos ahorradores de la zona conurbada la noticia de que el Banco Famsa había sido intervenido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que preside Juan Pablo Graf al detectar que había incurrido en fallas graves de capitalización y prestamos entre empresas del grupo que preside Humberto Garza Valdez.

El Grupo Famsa cuenta con varias sucursales en el sur de Tamaulipas donde tiene una importante participación comercial sobre todo en los rubros de línea blanca y electrónica, con sucursales del banco en sus propias instalaciones. Se sabe que cuenta con varios miles de ahorradores en la zona conurbada y la región huasteca que buscan ahora ser protegidos por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) que preside Eduardo Navarrete López y que a través de sus páginas digitales han empezado a ofrecer información tanto a los cuentahabientes como a los que habían recibido prestamos de Banco del Ahorro Famsa.

***

IMPORTANTE REUNIÓN virtual sostuvieron dirigentes de las principales cámaras empresariales del estado con la titular del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tamaulipas, Velia Patricia Silva, en la que anunció la posibilidad de construir un nuevo hospital en Tampico para lo cual sostuvo una reunión con el alcalde Jesús Nader a quien le planteó la necesidad de contar con un terreno con superficie de cinco hectáreas como un primer paso para plantear dicho proyecto.

OPINIONES MÁS VISTAS