Presidente de Concamin estará en Tampico

  • Punto porcentual
  • Eduardo Javier González

Tamaulipas /

EN LA semana estará en Tampico el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) Alejandro Malagón Barragán, la organización más importante del sector industrial del país, que afilia a 152 cámaras y asociaciones que representan el 40% del Producto Interno Bruto de México.

Es la primera vez en muchos años que visita la región un presidente de ese organismo donde tiene actividad el paisano Eduardo Ramírez Leal, quien es el secretario general de dicha institución y quien fuera presidente en Tamaulipas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

La presencia se ve como un reconocimiento del interés de la zona ante la oportunidad del Nearshoring y el inicio de un nuevo sexenio.

Se dice que durante su visita recorrerá instalaciones portuarias y sostendrá encuentros con autoridades y empresarios de la zona.

***

EN MONTERREY se firmó un convenio de colaboración entre la secretaria de Economía de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deándar, y el Comce Noreste que preside Jesús Herrera Casso, organismo que afilia a empresas de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Chihuahua.

Firmó como testigo de honor Felipe Pearl Zorrilla, presidente del Comce en la entidad.

El citado convenio permitirá ampliar el fomento a nuevas inversiones y a impulsar exportaciones de pequeñas y medianas empresas tamaulipecas.

***

EN LA serie de reuniones con empresarios y cámaras que ha sostenido la alcaldesa electa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, ha escuchado con atención sus propuestas y planteamientos y, por su parte, ha anticipado algunas de las principales iniciativas que considera implementar.

Es el caso de reuniones con el consejo de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (Aistac) que preside Adonay Navarro, los empresarios asociados al Grupo Pro Sur (antes Pro Tampico) y esta semana con el consejo de Coparmex Sur de Tamaulipas que preside Gonzalo Treviño.

Mientras tanto, los alcaldes entrantes de la zona conurbada afinan sus equipos y revisan sus planes, se enfrentan a la realidad de presupuestos públicos limitados ante tantas necesidades.

Los tres municipios, Tampico, Madero y Altamira, manejarán el año próximo un presupuesto aproximado de 2 mil millones de pesos cada uno.

En contraste, en una ciudad texana que acostumbran visitar de compras muchos mexicanos, como es McAllen, y que tiene aproximadamente 150 mil habitantes, su cabildo o consejo está revisando el presupuesto que superará los 650 millones de dólares, unos 13 mil millones de pesos para el próximo año.

Y como no tienen obras grandes y hay un remanente en Tesorería que les aguanta ocho meses de gastos, el mayor está proponiendo… ¡Bajar el impuesto predial!

Algo insólito para este lado de la frontera, donde los municipios tienen que estar esperando las dádivas o “participaciones” federales.

El secreto es que allá, las ciudades cobran y ejercen el impuesto sobre ventas.

***

LA ACTIVIDAD bancaria sigue creciendo en la zona conurbada y ahora Banca Afirme inaugura una nueva y amplia sucursal en un edificio de dos pisos y con amplio estacionamiento, grupo financiero que preside el industrial regio Julio Villarreal.

Las instalaciones se encuentran sobre la avenida Hidalgo, carril norte/sur, entre las calles Sauce y Palmas, en la colonia Altavista.

No se sabe aún si dicha sucursal sustituye o es adicional a la que viene operando en la planta baja del edificio Cemain que, se dice, fue financiado en parte por este grupo nuevoleonés.

***

EL DESARROLLO residencial de Velamar, perteneciente al Grupo Velas que preside Eduardo Vela Aragón, promueve la nueva Torre Sorrento, un edificio de siete pisos con 46 departamentos de dos y tres recámaras que han tenido aceptación tanto entre inversionistas locales como foráneos.

***

HA DESPERTADO interés en la comunidad portuaria la información de que la obra más grande en ese rubro durante el próximo sexenio que encabezará desde el martes 1 de octubre Claudia Sheinbaum, será la construcción del nuevo puerto de Manzanillo, en la Laguna de Cuyutlán, tres veces más grande que las actuales instalaciones ya prácticamente saturadas por el intenso comercio con Asia.

Se sabe que la Asipona Manzanillo, que dirige Mario Alberto Gasque Peña, tiene un capital contable de 4 mil 700 millones de pesos, incluyendo utilidades generadas este año por más de 1,200 millones de pesos.

Sería como el caso del puerto de Veracruz en los sexenios de Calderón y Peña Nieto, que recibieron miles de millones de pesos para construir un nuevo puerto en la Bahía de Vergara, al norte del puerto original que sigue operando.

La gran duda es: ¿cuándo le tocarán a Altamira las grandes inversiones que le faltan para crecer y tener más competitividad?

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.