Entrevista a Lenia Batres (3)

Monterrey /

En esta última parte de la entrevista, dice la ministra Batres: –Lo que espera la mayoría de los mexicanos es que las instituciones caminen armónicamente; que cumplan la función que les corresponde, porque tenemos división de poderes, que no se invadan competencias, pero que caminen hacia un mismo rumbo.

–¿Y cuál sería ese rumbo?

–No sería el que quiere el gobernante en turno, sino el que se encuentra inscrito en nuestra Constitución. La Constitución es el gran proyecto de nación al que, para su realización, debemos contribuir todos los mexicanos y mexicanas.

–Nuestra Constitución –añade Batres– tiene muchos principios, durante mucho tiempo fueron interpretados por los Poderes de la Unión de una misma manera, pero después algunos fueron ignorados.

–¿Cuáles de esos principios fueron ignorados?

Los que se refieren a la rectoría económica del Estado para la protección de los derechos sociales. En esto, durante casi 30 años los tres Poderes de la Unión estuvieron de acuerdo. Las disposiciones constitucionales que no gustaban por contravenir al proyecto político neoliberal las cambiaron.

–¿Ninguno se opuso?

–No, ninguno. Los tres caminaron en una misma dirección: la del proyecto neoliberal. Hoy hay un cambio de fuerzas políticas en los Poderes que se eligen popularmente, y al Poder Judicial le resulta muy difícil caminar hacia un mismo rumbo con el Ejecutivo y el Legislativo.

–¿Cuál es el rumbo que sigue, entonces, el Poder Judicial?

–El del proyecto neoliberal, la Corte en sus resoluciones dejó de atender la protección de los derechos sociales para colocar, por encima de éstos, la desregulación y los derechos que garantizan la libertad económica sin la intervención del Estado.

Incluso hoy (se refiere al día de la entrevista, el pasado 16 de octubre) emitimos una resolución que obliga a la Comisión Nacional Bancaria y de valores a resarcir los daños por la quiebra de Famsa, institución de crédito que defraudó a mucha gente. Interpretamos que hubo un daño patrimonial del Estado, no de esa empresa a sus clientes. En la ideología neoliberalismo para eso sirve el Estado.


  • Efrén Vázquez Esquivel
  • efren23@hotmail.com
  • El autor es director científico de la Academia Mexicana de Metodología Jurídica y Enseñanza del Derecho, AC.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.