Estigmatización empresarial en NL

Monterrey /

Estigmatizar no es solo juzgar: es reducir a una persona a un estereotipo injusto. Es decir, que alguien es pobre porque es flojo, o que vive en la calle porque quiere, sin entender las causas reales. Esta forma de pensar perpetúa la desigualdad y nos aleja de la empatía y la justicia social.

También los empresarios pueden ser estigmatizados. Una de las estigmatizaciones más duras que enfrentan es la idea de que son egoístas, sin escrúpulos y desconectados de las necesidades sociales.

Esta percepción ha sido alimentada por escándalos financieros, fiscales y laborales difundidos en los medios, lo que ha llevado a que muchos vean a los empresarios como figuras frías y codiciosas que solo piensan en acumular dinero.

No nos gusta que se nos etiquete, ni siquiera cuando hay motivos para ello. Nos incomoda sentir que una sola acción o error define por completo quiénes somos. Las personas somos más complejas que cualquier juicio o estigma que se nos imponga.

A propósito del anuncio del Gobierno estatal sobre el inicio del inventario de emisiones contaminantes –que ha derivado en sanciones a empresas–, organismos sindicales de patrones como Caintra Nuevo León, Canaco Monterrey, la Cámara Nacional de la Vivienda, Coparmex, la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces e Index Nuevo León, firmaron un comunicado para pedir al Gobierno no los estigmatice (MILENIO, 07-08-2025).

Piden también “a la autoridad no estigmatizar ni amenazar a quienes (…) han contribuido a generar empleo, promover la inversión y fortalecer el crecimiento económico”.

Pues bien, ante el grave problema de contaminación que enfrentamos –causante de enfermedades y muertes, cuya magnitud ni siquiera se conoce con precisión– no se trata de evaluar y debatir si el Gobierno estigmatiza o no al sector empresarial, sino de identificar y atacar con seriedad las verdaderas causas de la crisis ambiental en Monterrey, sin evasivas ni privilegios.

Y el problema no es solo de empresarios y Gobierno, si así fuera sobrarían maneras para lograr acuerdos, independientemente de si se puede o no solucionar. Es de todos, hay que abrir el debate.


  • Efrén Vázquez Esquivel
  • efren23@hotmail.com
  • El autor es director científico de la Academia Mexicana de Metodología Jurídica y Enseñanza del Derecho, AC.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite