Sin riesgo real de invasión

Monterrey /

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado que la situación de seguridad en México es grave y que el poder de los cárteles condiciona la gobernabilidad del país. En declaraciones a Fox News, luego de los acontecimientos violentos en Venezuela, afirmó:

“Hay que hacer algo con México. México tiene que organizarse porque están inundando México. Y vamos a tener que hacer algo. Nos encanta que México lo haga. Son capaces de hacerlo, pero por desgracia, los cárteles son muy fuertes. Gobiernan México, no es agradable decirlo”.

En esa misma línea, reforzó su diagnóstico político, al repetir: “México no se gobierna solo. Los cárteles gobiernan a México y algo tenemos que hacer”.

Las frases de Trump proyectan un mensaje claro: presenta a México como un Estado debilitado por el crimen organizado y sugiere que Washington tendría un papel –directo o indirecto– en enfrentar ese problema.

Sin embargo, su narrativa omite los límites legales y políticos que rigen la relación bilateral México-Estados Unidos y tampoco evidencia una lucha real contra el narcotráfico: guarda silencio sobre las armadoras norteamericanas que abastecen al crimen, la enorme demanda de drogas en los Estados Unidos, y los cárteles que operan y distribuyen dentro de su propio territorio.

Ahora bien, por motivos políticos –y quizá por una ausencia de sentimiento nacional–, algunos opositores de Morena quisieran que Estados Unidos invadiera México; cuántos no desearían ver a Andrés Manuel López Obrador y a Fernández Noroña esposados, caminando con el rostro cubierto rumbo a una cárcel federal en Brooklyn. Sin embargo, en realidad no existen motivos ni condiciones para que algo así ocurra.

Claudia Sheinbaum ha reiterado en diversas ocasiones que la violencia vinculada al crimen organizado no se resuelve con invasiones ni con decisiones unilaterales. Ha defendido –como no se había hecho en el pasado reciente– la soberanía nacional como un límite claro y ha subrayado que cualquier cooperación con Estados Unidos debe darse sin amenazas, sin imposiciones y con pleno respeto al derecho internacional.


  • Efrén Vázquez Esquivel
  • efren23@hotmail.com
  • El autor es director científico de la Academia Mexicana de Metodología Jurídica y Enseñanza del Derecho, AC.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.