¿Ahora ustedes, consejera presidenta?

Ciudad de México /

La semana pasada fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien falló en contra de una ciudadana; en concreto, los votos de la magistrada presidenta Mónica Soto y del magistrado Felipe Fuentes.

Ahora la intimidación hacia periodistas proviene del Instituto Nacional Electoral, que encabeza Guadalupe Taddei.

¿Consejera presidenta, qué está sucediendo? ¿Por qué están requiriendo a reporteras para que revelen sus fuentes? ¿Por qué están amagando con multar si no responden? ¿Por qué cuestionan a una colega sobre los mentados “acordeones”?

Esos impresos tramposos en donde aparecieron los nombres de candidaturas a ministros, ministras, magistrados, magistradas, jueces y juezas que resultaron ganadoras. Esos nombres que estuvieron en aquellas “guías” ilegales y ahora conformarán el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se entiende que están indagando quién los financió y de dónde vienen, pero ¿por qué mejor no le preguntan a Morena-gobierno?

¿Por qué tienen que amedrentar a compañeras que registraron y expusieron las transas? Están hostigando a quienes informaron sobre el cochinero de la elección judicial.

La colega Laura Brugés, a quien incluyeron en una de sus diligencias, escribió en Opinión 51: “¿Qué incentivo tiene un periodista de a pie para exponer un acto de corrupción o documentar un delito electoral si lo que espera es un requerimiento oficial, una multa o incluso una amenaza? ¿Vale la pena exponer nuestra seguridad si un funcionario o legislador se molesta, sin que eso tenga consecuencias? ¿Para qué opinar o hacer un meme si eso, al parecer, les preocupa más a los funcionarios públicos que una investigación sobre contratos o desvíos de recursos?”.

¿Qué hacer? Porque en eso andan ya también las titulares del INE y del TEPJF. En eso andan mientras no hay garantías, mientras lo que hay son autoridades que fustigan a quienes exhiben las corruptelas de ayer y hoy.

Aquí entre nos

A pesar de que la cuenta del gobierno Infodemia difundió en sus redes que era falso, la presidenta Sheinbaum confirmó ayer que es cierto.

Sí, ella designó a Hugo López-Gatell como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud. “Es de a de veras, sí se va. Sí, cómo no, claro que sí. Yo lo nombré. Yo lo propuse. Sin problema, lo puedo decir con gusto”, señaló desde Palacio Nacional.


  • Elisa Alanís
  • Periodista. Máster en Análisis Político y Medios de Información. Escribo #RazonesyPasiones en @Milenio. Conduzco #ElisaEnMilenio
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.