Ebrard dio en el clavo

  • Razones y pasiones
  • Elisa Alanís

Ciudad de México /

“El que se mueve no sale en la foto”, es la frase que en el México de los dedazos y destapes hizo célebre el líder sindical Fidel Velázquez. Hoy, tan vigente como el más rancio priismo setentero. Marcelo Ebrard se sumó al nado sincronizado de los secretarios de Estado, de los gobernadores de Morena y de los demás subalternos de AMLO en contra del Instituto Nacional Electoral (INE).

Siendo un hombre inteligente, un funcionario público avezado y una persona con la experiencia que dan los años en la militancia partidista, Ebrard salió en la foto de los porristas, pero también exhibió la estrategia demagógica, más que democrática, desde este régimen presidencialista.

“Posponer la revocación de mandato busca evitar que en esa consulta se confirme la alta aprobación del presidente López Obrador. Prevalece un cálculo político. El discurso desde el INE de defender la democracia se desmorona. Ojalá recapaciten. A nadie conviene”, se lee en su cuenta de Twitter.

¿Son las palabras del canciller o de quien maneja sus redes? No existió desmentido o acotación alguna.

Las respuestas al titular de Relaciones Exteriores fueron contundentes: desde el mea culpa de la trampa tendida a algunos consejeros desde Palacio Nacional, hasta el reclamo por querer gastar una fortuna para confirmar la popularidad de Andrés Manuel.

Porque, eso sí, de que se va a quedar hasta 2024, se va a quedar. Está muy bien. Así se votó desde 2018. Así lo expresó la voluntad del pueblo: AMLO como cabeza del Ejecutivo federal durante seis años, ni uno más ni uno menos. Marcelo dio en el clavo. No se trata, para Morenagobierno, de una consulta sobre revocación. Se trata de confirmar la fuerza de su máximo líder; de que aparezca, una vez más, en una boleta; de hacer campaña y, lo más importante, de deslegitimar al árbitro.

Es decir, para cálculos políticos… los de ya saben quién.

Aquí entre nos 

La UIF pidió a instituciones financieras datos de empresarios cuyos nombres aparecen, gracias a las revelaciones periodísticas como los papeles de Pandora, en paraísos fiscales.

No son pocas las quejas que han llegado a la Presidencia por parte de los señores de los millones de dólares. Ya comienzan los amparos.

¿Habrá denuncias ante la FGR? ¿Hará algo la Fiscalía General? Demasiados intereses involucrados.

Lo que sí podemos confirmar es que la información está llegando a Andrés, como lo llaman sus cercanos.

@elisaalanis


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.