Enlode, enjuague y repita

Ciudad de México /

El próximo año habrá elecciones presidenciales. La administración obradorista está por concluir y hay funcionarios que siguen operando con total impunidad. Hacen gala del abuso y la intimidación, combinado con el cinismo del “enjuague y repita”.

Desde la 4T lo saben y algunos (en silencio) no están de acuerdo con (des)figuras impresentables que se insertaron en los distintos poderes y organismos que deberían ser autónomos. Están ahí para favorecer ciertos intereses civiles y militares. Son maniobras de Estado. Lo más alarmante es cuando cobijan acciones criminales o ilegales.

Ahí está la obstrucción, nuevamente, de las pesquisas del caso Ayotzinapa (revisar los informes del GIEI); el aumento de las desapariciones (según datos de la propia CNB de Segob); las masacres perpetradas por autoridades o por cárteles que hacen y deshacen a sus anchas; los intentos por mantener la militarización de la seguridad pública (ver el voto de un ministro y dos ministras, entre ellas la presunta plagiaria); la fabricación de delitos de una fiscal, a petición de otro (recordar lo que pasó con Alejandra Cuevas); los encierros, secuestros, homicidios de migrantes (un horror denunciado desde 2006 por los sacerdotes Pantoja y Solalinde, sí, el Solalinde de hace años); etcétera.

Por poner dos ejemplos de escándalos recientes: hoy siguen en sus cargos el comisionado Garduño del INM y la ministra Esquivel de “las tesis copy paste”. Ésta última vote y vote, demande y demande.

No importa lo dudoso de sus actos, permanecen. Lo hacen porque son funcionales a los deseos del gobierno en turno (hasta que no lo sean).

Para sostener esto, la estrategia del régimen se centra en atacar a quienes cuestionan. Enlodar a quienes llaman “oposición”, así sea gente honesta que no tiene nada que ver con las riñas políticas.

Esta propaganda es efectiva porque “mata dos pájaros de un solo tiro”:

1. Difaman para: a) anular a críticos y b) desviar la atención de lo que, en realidad, ellos están haciendo.

2. Se lavan la cara al victimizarse.

Es decir, enlodan al otro y se enjuagan a ellos mismos.

Y repiten y repiten…

Aquí entre nos

Morenistas dicen que son mejores las fuerzas armadas porque el ex secretario civil recibía dinero del narco. Spoiler: en el juicio de Genaro García Luna declararon que también sobornaban a militares. 

@elisaalanis

Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza

  • Elisa Alanís
  • Periodista. Máster en Análisis Político y Medios de Información. Escribo #RazonesyPasiones en @Milenio. Conduzco #ElisaEnMilenio
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.