"Give me" todo el "power"

Ciudad de México /

¿Recuerdan la canción de Molotov? Esa, de tantas buenísimas: “Give me, give me todo el poder so i can come around to joder”.

Pues sexenios van y sexenios vienen y los políticos siguen en la misma. Recordé la pieza musical por aquello de que el régimen en turno se quiere quedar con lo que hacen los órganos autónomos.

¿Que la Secretaría de la Función Pública (SFP) “absorba” las funciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)?

¿Ustedes creen que hubiéramos conocido el escándalo de la casa blanca de Peña Nieto si las solicitudes las hubiera gestionado la SFP de Virgilio Andrade? De hecho, recordarán que esa dependencia estaba por extinguirse (ahí sí que hubiéramos ahorrado) y Peña la rescató para que dizque lo indagara su subalterno.

“La estafa maestra”, “Marisela Escobedo”, “Los piratas de Borge”, “Las empresas fantasma de Veracruz”, “Crimen y violencia en México. La Guerra que no acaba”, “La ASF perdonó a Manuel Velasco desvíos millonarios” son solo algunos de los grandes trabajos periodísticos que han expuesto la brutal realidad, actual y pasada, y donde la acción del INAI ha sido crucial para lograr que funcionarios entreguen información.

Uno de los compañeros multipremiados, Ignacio Rodríguez Reyna, nos contó en MILENIO lo que le ocurrió hace unos días: “Solicité algunos documentos de la investigación de la casa blanca y Luis Videgaray. La SFP de Irma Eréndira Sandoval me negó el acceso. Apelé ante el INAI y me dio la razón. El INAI le instruyó a la propia SFP que me diera acceso a los documentos que solicité y la Función Pública entró en desacato”.

Y si así reacciona con asuntos del peñismo, imaginen con los de hoy. Suena atractivo eso de que las instituciones autónomas no sirven y hay que ahorrar. Pero pretender desaparecerlas y darle al Ejecutivo sus facultades, es muy peligroso.

Debemos discutir cómo mejorar a estos órganos, cómo los hacemos menos costosos, más eficientes, etcétera. No si le damos ese poder, otra vez, al gobierno.

Aunque digan que ahora ellos son buenos, no parece la mejor idea. Y es que…  “Dame, dame, dame, todo el power, para que te demos en…”.

Aquí entre nos

Ya solo falta que quieran esfumar al INE y que nuevamente Segob organice las elecciones. Y entrados en gastos, nombrar a Bartlett su titular.


@elisaalanis

Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza


  • Elisa Alanís
  • Periodista. Máster en Análisis Político y Medios de Información. Escribo #RazonesyPasiones en @Milenio. Conduzco #ElisaEnMilenio
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS