Robo en despoblado

Ciudad de México /

Al saqueo del siglo, el de huachicol fiscal operado desde las secretarías de López Obrador, hay que sumarle el de camarón y azúcar. Además de las famosas factureras y todo lo que se ha revelado.

Segalmex parece, a estas alturas, un juego de niños comparado con lo que hicieron en el gabinete de AMLO (y su entorno) para defraudar al fisco y pillar a manos llenas (de acuerdo con Reuters y otras investigaciones, parte de ese dinero habría empoderado al narco y se habría usado en campañas).

Ahora sí que, fuerte y claro (ahí está el video), el diputado de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar nos comentó, en MILENIO 21 horas, que hay notarios que se especializan en el registro de empresas fantasma y suman montos de facturación muy elevados.

Ayer distintos medios publicaron información que involucra, justamente en estos temas, a las notarías de Adán Augusto López y su hermano Melchor.

“Y el boquete del huachicol fiscal es inmenso. Hoy revisamos con pescadores y acuicultores cómo también hay huachicol de camarón y de azúcar. Declaran una cosa y meten camarón para ahorrarse el pago del arancel (con la complicidad y control de las fuerzas armadas, que tienen a su cargo lo que entra y sale del país) o reportan ‘aditamentos alimenticios’ y resulta que es azúcar”, nos comentó Ramírez Cuéllar.

“Es una cosa asquerosa, la verdad”, expresó.

Enfatizó que esta es una red muy peligrosa de criminales, políticos y empresarios. El diputado señaló que, con la Presidenta, pararán ese “robo en despoblado”.

Entonces el primer y mayor reto de la doctora Sheinbaum, de su secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y de sus compañeros de confianza es interno, es combatir a la mafia obradorista.

Aquí entre nos

Las violencias se expresan de muchas maneras. En México impera el horror extremo de los asesinatos, las desapariciones forzadas y las torturas. Pero también hay otras, casi imperceptibles, normalizadas. Tienen que ver con los ataques verbales de las y los gobernantes hacia la prensa, la sociedad en general y/o personas que conforman sus propios equipos.

Rubén Rocha Moya dijo frente al público y delante de la recién designada secretaria de Gobierno de Sinaloa: “Para que sepan aquí. ¿Quién era Yeraldine antes de ser diputada? Era una meserita de una lonchería de Dimas. Nada más que le tocó una de las tómbolas de Morena”.

Y sí… sigue siendo gobernador.


  • Elisa Alanís
  • Periodista. Máster en Análisis Político y Medios de Información. Escribo #RazonesyPasiones en @Milenio. Conduzco #ElisaEnMilenio
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.