Entre enemigos y traidores

Monterrey /

Entre gritos de “traidor, traidor” de los panistas a Miguel Ángel Yunes Linares rindió protesta como senador de la República, luego de que el Pleno concedió licencia por tiempo indefinido al titular, su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, ante ello la pregunta: ¿Yunes sería el voto 86 de la reforma al Poder Judicial?

En la sede del Senado, ya fuera Paseo de la Reforma o la antigua casona de Xicoténcatl, hubo de todo como en botica. La inminente aprobación de la reforma lleva consigo más allá de la narrativa de la injerencia de un poder sobre otro.

El peso sufrió los embates de las discusiones en la Cámara alta, el dólar subiendo –dicen que hay factores externos que lo están presionando–. La realidad es que nada como el nerviosismo, la preocupación que ha despertado esta reforma al Poder Judicial.Difíciles, porque finalmente es un termómetro de la confianza que se tiene en México, porque por más que se quiera, el país no es una isla, es una nación muy comprometida con los escenarios globales, en donde los capitales fluyen hacia naciones en lo que hay mayores garantías de respeto al marco del derecho.

Así de sencillo, después de China y la Unión Europea, México es el país que más importación de alimentos tiene para abastecer sus necesidades internas. La gran mayoría de las importaciones en granos básicos para las mesas mexicanas. En arroz estamos importando el 80% de nuestras necesidades, cuando a finales de los años ochenta éramos prácticamente autosuficientes.

De acuerdo a cifras oficiales, este año vamos a importar poco más de 46 millones de toneladas de granos, cuando en el 2023 la importación fue de 41 millones de toneladas; es decir, estamos importando más a ritmos de 12% anual.

Imagine usted que la incertidumbre por temas eminentemente políticos nos lleva a pagar 23% más caro ese alimento con respecto a como lo importamos en abril de este año.

Todo por la reforma, en ediciones anteriores preguntamos: ¿Dónde está el diagnóstico? ¿Por qué? Porque lo que hemos visto y escuchado son pronunciamientos. En exposición de motivos, la percepción es de corrupción, conflicto de interés y por lo tanto hay que cambiarlos.

Hoy los integrantes del Poder Judicial salen a las calles y toman avenidas en las principales ciudades de México, incluyendo Monterrey, pero los foros no se iniciaron después de la elección del 2 de junio, es decir, no comenzaron tras el aplastante triunfo de la 4T.

En los foros se debía o no sentar a todos, desde las víctimas, las defensorías, los fiscales, federal, local, policía, juez local, juez federal, en una mesa, en diferentes mesas en todo el país, para decir qué es lo que realmente cada uno en su competencia estaba viviendo como carencias o como problemas, incluso, insisto, también la sociedad civil, estas asociaciones de víctimas u otras ONG que tenían mucho que aportar.

Los trabajadores salen a las calles y exigen que se les escuche, inclusive piden que se atienda una reforma desde el Poder Judicial. Ellos no pueden presentar una iniciativa como Poder, pero sí pudieron participar en un primer diagnóstico.

Desde hace mucho que México tiene una asignatura pendiente con la justicia local.

Llama mucho la atención que la ciudadanía fundamentalmente se queja de los obstáculos de acceso a la justicia, la revictimización que sufren las víctimas en muchos asuntos penales, pero el obstáculo, la falta de conocimiento también de cuáles son mis derechos, a dónde voy y cómo recurro.

Desde esta trinchera preocupa que esta reforma agrave los problemas de justicia o peor, que al paso de tres, cinco, diez años, digamos: “Híjole, qué se hizo” y otra vez vayamos a cero.

En alcance

La justicia apremia en Nuevo León y a Movimiento Ciudadano le viene la prueba del ácido; luego de que el regidor de Guadalupe, Arturo Salazar, fuera detenido tras protagonizar un accidente vehicular, diversos actores en su partido señalan que debería replantear tomar posesión al cargo por afectar la imagen de la institución. El tiempo dirá...


  • Enrique Burgos-Véliz
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.