Tercer Informe

Monterrey /

En un contexto de creciente polémica, el secretario de Gobierno de Nuevo León, Javier Navarro, entregó el Tercer Informe de Gobierno del mandatario Samuel García a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado. El acto, que debió ser un evento solemne con la presencia del mandatario estatal, estuvo marcado por la notable ausencia de García, cuyo lugar reservado en la mesa directiva permaneció vacío, subrayando su inasistencia de manera simbólica.

Este gesto no pasó desapercibido, pues la falta del gobernador en la entrega de su propio Informe no solo fue un acto inusual, sino que también resultó preocupante, dadas las múltiples crisis que enfrenta la entidad. A pesar de la gravedad de los problemas actuales –una crisis sanitaria por el brote de dengue, sumada a problemas de inseguridad y falta de gobernabilidad–, García decidió continuar con su gira por la entidad, delegando la entrega del Informe a su secretario General de Gobierno, basándose en el Artículo 79 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León. El Artículo permite que el Ejecutivo cumpla con su obligación de entregar el Informe de Gobierno en la primera quincena de octubre a través de un representante. Sin embargo, esta acción fue severamente criticada por las bancadas opositoras del PRI y del PAN.

La ausencia de García es un reflejo de la desconexión entre el Ejecutivo estatal y las necesidades apremiantes de Nuevo León. Su inasistencia, en un momento tan delicado para el estado, fue vista como un desaire no solo hacia el Congreso, sino hacia los ciudadanos de la entidad. Durante la sesión solemne.

La diputada Lorena de la Garza, presidenta del Congreso, alzó la voz en un duro discurso contra el gobernador. “La política de la confrontación, de la frivolidad, de la incapacidad e ineficiencia hace que muchos ciudadanos estén decepcionados del trabajo político en nuestro estado”, afirmó.

El grupo parlamentario del PAN no se quedó atrás en sus críticas. Los legisladores blanquiazules señalaron que las crisis de gobernabilidad han derivado en un incremento de la violencia, feminicidios y en la profundización de la crisis de salud y movilidad que afecta a la entidad. Por su parte, el partido Morena, a través de su líder parlamentaria, decidió mantenerse al margen de la disputa, pero también exhortó al Ejecutivo a otorgar el apoyo necesario a los municipios que lo requieren con urgencia.

Uno de los temas más álgidos que se abordaron durante la sesión fue la crisis sanitaria que vive Nuevo León a causa del brote de dengue. Este problema, que ha cobrado múltiples vidas en el estado, ha sido manejado, con una preocupante falta de transparencia por parte de las autoridades.

Samuel García ha optado por realizar seis informes regionales, donde destacará los logros, metas y estrategias de su administración. Estas presentaciones se llevarán a cabo en distintas regiones de Nuevo León, como la zona sur, el Área Metropolitana, la periferia, la zona norte, la zona oriente y la citrícola. Además, el gobernador tiene programada una ceremonia oficial el próximo 27 de octubre en un centro de convenciones en San Pedro Garza García, donde rendirá su Tercer Informe de Gobierno de manera más formal ante sus simpatizantes y la opinión pública.

En Alcance

Samuel García ya es el mandatario más sancionado por la Sala Especializada del Tribunal Electoral; los magistrados resolvieron tres denuncias más en contra del mandatario estatal, en las que se confirma que usó recursos públicos a favor de candidatos al Senado y recibió apoyo ilegal para impulsar su aspiración a la Presidencia.

1. García usó sus redes sociales para promover las candidaturas de los candidatos de Movimiento Ciudadano al Senado.

2. La Sala Superior confirmó nuevamente que García violó los principios de imparcialidad y equidad al publicar contenido sobre el proceso electoral en sus redes sociales y...

3. García Sepúlveda recibió apoyo ilegal de siete diputados locales de Movimiento Ciudadano, quienes respaldaron su aspiración presidencial en una sesión legislativa y lo publicaron en redes sociales.

Queda en el Legislativo las sanciones correspondientes, ya veremos.


  • Enrique Burgos-Véliz
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.