Haga a América grande de nuevo presidente Trump

Ciudad de México /

Obtuvo usted una aplastante victoria; las y los estadounidenses decidieron encomendarle de nuevo la presidencia de ese gran país, al que nos unen la geografía y la historia.

Decía Carlos Fuentes que más que frontera compartimos una herida qué, a pesar de los años, aún no cicatriza del todo.

Prometió usted y por eso resultó triunfador “hacer grande a América de nuevo” y a mi juicio eso implica, necesariamente, un esfuerzo histórico tanto de ustedes como de nosotros, para sanar esa llaga abierta.

No son muros los que necesitamos sino puentes.

No será con fuego y fuerza que lograremos cauterizar la herida que nos separa.

Ustedes tienen otro México en su territorio y nosotros otro Estados Unidos en el nuestro.

Nuestros compatriotas migrantes -usted lo reconoció en su discurso frente a Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca- han contribuido decididamente al progreso y bienestar de su patria; son gente valiente, honesta y trabajadora y muchas de ellas y ellos votaron por usted.

Entiendo la virulencia retórica en una campaña electoral y sé qué, como decía Francisco Goya a propósito de la razón, la democracia también engendra monstruos.

No se convierta en uno de ellos Sr. Trump; no se vuelva rehén de los halcones de su gabinete.

Como usted, Claudia Sheinbaum Pardo venció por un amplísimo margen y cuenta con el respaldo, eso dicen los estudios demoscópicos serios, de 7 de cada 10 ciudadanas y ciudadanos en nuestro país.

Supo y pudo usted entenderse con Andrés Manuel; lo mismo sucederá con Claudia.

Si se ocupa de sus cárteles de la droga y encarcela a los Johnson, Smith, Mackenzie o Wilson que son los dueños de la última milla.

Si frena el envió de más armas y más dólares a nuestro país nosotros nos encargaremos, sin guerra, de combatir a los cárteles mexicanos.

Reduzca el consumo y la demanda mientras nosotros atacamos las causas, presidente.

No es a balazos que acabaremos con el narco sino atendiendo a las y los jóvenes de ambos lados de la frontera.

Enfrente con decisión, allá en su territorio, a los capos estadounidenses que derraman tanta sangre en México y se enriquecen matando, con el fentanilo, a sus jóvenes.

Haga a América grande de nuevo presidente Trump; nuestros compatriotas migrantes, nuestras heroínas y héroes vivientes de aquel lado de la frontera y nosotras y nosotros -como socios- de este lado de la misma, le ayudaremos en la tarea.


  • Epigmenio Ibarra
  • Periodista y productor. Fundador de la prodcutora Argos. Corresponsal de guerra entre 1980 y 1990 / Escribe todos los miércoles su columna "Itinerarios"
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.