A la sombra de la verdad

Ciudad de México /

“Los vencedores” literarios no son aquellos que necesariamente publican hoy, sino también (y sobre todo) quienes publicaron y su obra tiene vigencia. Pero la historia es malentendida cuando solo se interpreta en presente o pasado. 

Hay dos posturas del público ante los autores: conocer sus textos o ignorar que existen (otorgándole crédito al trabajo de quien lleva a cabo una reinterpretación del original). De las adaptaciones surgen series televisivas, películas, músicales, teatro y nuevos libros.  

Así sucede con Robert Penn Warren (1905-1989), premio Pulitzer 1947, cuya novela Todos los hombres del rey (editorial Anagrama) dirigió cinematográficamente primero Robert Rossen y después Steven Zaillian, protagonizada por Anthony Hopkins, Sean Penn, Jude Law y Kate Winslet. La película tiene hasta la fecha más fama que el texto. 

La epítome es una interiorizacion de la naturaleza y el destino de cinco individuos frente al poder, durante un periodo convulso en Estados Unidos. Basada históricamente en la figura de Huey Long, personaje dictatorial, corrupto y chantajista, Warren elabora una crónica acerca del ambiente social y político que favorece la corrupción.

El humilde abogado Willie Stark, que llegará a ser gobernador del estado de Luisiana, cautiva a Anne Staton, su hermano Adam y Jack Burden, estereotipos de la clase alta insatisfecha, narrándose el ascenso de un populista. 

Warren ciñe la extensa tensión entre tiranía y democracia en un volumen, concluyendo que  los dogmas políticos resultan una madeja que ni siquiera alguien inteligentísimo puede siempre deshilvanar.

@erandicerbon

  • Erandi Cerbón Gómez
  • femme.de.lettres@hotmail.com
  • Erandi Cerbón Gómez (Ciudad de México, 1991) hizo estudios de filosofía en la UNAM y escribe sobre libros en MILENIO desde 2014. Publica los jueves cada 15 días su columna Igitur.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.