El dolor de Le Clézio

Ciudad de México /

El escritor suele consolarse escribiendo sobre su pena. Aquello que causa dolor y por ende sufrimiento en general está relacionado con el espanto; sin embargo, hay historias bellísimas que surgen del horror. Lecciones de vida que, más allá de lo doloroso y el victimismo, conviene utilizarlas para el autoconocimiento.

J. M. G. Le Clézio es autor de novelas que se nutren de una herida y redacta con compasión sobre aquello casi imposible de evitar hacer: victimizarse. Quizás gracias al gran país donde nació, gobernado por monarcas e intelectuales que lo convirtieron en una potencia mundial. Pero el patriotismo que profesa no es hacia Francia. 

En comparación de otros celebrados premios Nobel de Literatura, él continúa vivo. Su obra más popular, El africano, rinde homenaje al nómada que fue. Le Clézio ha residido entre África del Norte, Asia y América, e incluso México. 

Pero de entre decenas de relatos, El día que Beaumont conoció a su dolor (Editorial Almadía) lo justifica como el galardonado autor que es. Su protagonista, a partir de un malestar corporal, comienza a cuestionarse aspectos de la vida que no tenían mayor importancia hasta entonces.

Al puro estilo del autor, el suceso más nimio inicia una revolución existencial que únicamente él mismo puede frenar. Beaumont tiene la peor madrugada de todas, y aunque sobrevivirla piensa que depende de otros, está solo.

  • Erandi Cerbón Gómez
  • femme.de.lettres@hotmail.com
  • Erandi Cerbón Gómez (Ciudad de México, 1991) hizo estudios de filosofía en la UNAM y escribe sobre libros en MILENIO desde 2014. Publica los jueves cada 15 días su columna Igitur.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite