Los sueños no mienten

Ciudad de México /

El lenguaje puede difuminar fronteras entre realidad y sueño. Aunque se expresen con la indiscutible honestidad del autor, al nombrarlas no basta para aclarar dónde termina la una y comienza lo otro.

La realidad se define como “existencia verdadera” y nadie cuestiona su tangibilidad. El sueño, que es “un estado de reposo necesario fisiológica y mentalmente”, puede tener otros significados. Desde antaño, ha sido tema esencial de películas, novelas, sonetos, puestas en escena, análisis científico y psicológico, teniendo cabida todas estas interpretaciones en el ámbito literario.

Mary Oliver (1935-2019) a través de su poesía soñó la vida. No resulta necesario dormir para hallar un momento propicio en el cual fantasear. Entre los intersticios de reposar y despabilarse ella encontró un lugar dónde escribir. El trabajo del sueño (Editorial Caleta Olivia) es una vigilia onírica.

La reconstrucción del mundo en ruinas y el porvenir surgen en verso, sobre la naturaleza como base. Cada poema es un gesto de salvación que tiene elementos filosóficos y una sabiduría ancestral. “Trabajar para la dicha, aprender, rescatar el hábito en su sacralidad, desglosarlo, amarlo en detalle”, esto hizo Oliver.

Podés morir/ por un amanecer-/ una idea/ o el mundo. La gente/ así lo ha hecho/ con esplendor/ entregando/ sus pequeños cuerpos/ a la hoguera,/ creando una inolvidable furia de luz.

Todo lo que hemos ignorado ahí está: personas, lugares y cosas. Conjugándose el verbo soñar siempre en tiempo presente.

Erandi Cerbón Gómez

@erandicerbon

  • Erandi Cerbón Gómez
  • femme.de.lettres@hotmail.com
  • Erandi Cerbón Gómez (Ciudad de México, 1991) hizo estudios de filosofía en la UNAM y escribe sobre libros en MILENIO desde 2014. Publica los jueves cada 15 días su columna Igitur.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.