Perec: voz de la memoria

Ciudad de México /

Cuando Joe Brainard escribe en 1970 I Remember cautivó al público intelectual utilizando un argumento común y repetitivo, pero que tiene connotaciones únicas según el lector. De ahí se inspira Je me souviens, de Georges Perec (1936-1982), que examina íntimamente la memoria. 

Perec construye un discurso partiendo desde la experiencia personal y, a propósito de ello, tantas traducciones y semblanzas resultan posibles. Quien está poco familiarizado con el tema supondrá que debe ubicarse en un contexto donde cada elemento sea original, y no. 

Escribir cualquier cosa implica desafiar las “formas heredadas”. Perec adopta una postura crítica partiendo de su propia existencia y elabora este discurso casi teatral. Nadie tiene que identificarse o saber de qué habla, sin embargo, todos comprendemos las frases sencillas aunque representen otra época y el contexto jamás vaya a coincidir con el nuestro. 

Por más que él le apueste a la memoria, cuestiona la precisión de que logre acertar siempre. Harper Lee dijo: “Vencemos raras veces, pero alguna vez vencemos”. Así Perec intenta triunfar sobre sus recuerdos, y lo consigue.

  • Erandi Cerbón Gómez
  • femme.de.lettres@hotmail.com
  • Erandi Cerbón Gómez (Ciudad de México, 1991) hizo estudios de filosofía en la UNAM y escribe sobre libros en MILENIO desde 2014. Publica los jueves cada 15 días su columna Igitur.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite