La ultraderecha se apropia de la Cámara de Diputados

México /

El viernes pasado se mencionaba aquí que la actual legislatura va camino a ser de las peores en tiempos recientes: durante septiembre se dedicó a pelear por asuntos mediáticos —quién dona más dinero tras el sismo— e ignoró temas trascendentales como el Sistema Nacional Anticorrupción.

En medio del caos, y sin publicidad alguna, la Cámara de Diputados ha comenzado a moverse. Este martes aprobó una iniciativa del Partido Encuentro Social (PES), de reciente creación y gran cercanía con el movimiento evangélico. Lo hizo con 313 votos a favor (PRI, PAN, Verde, PES y parte de Movimiento Ciudadano).

¿Qué plantea la iniciativa? Modificar la Ley General de Salud (aquí puede consultarse la iniciativa íntegra, que debe pasar todavía por Senado: http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/63/2017/oct/20171010-III.pdf).

Dirá uno que qué bueno, que finalmente trabaja. Y sí, salvo el detalle de que la reforma, de aprobarse también en la otra Cámara, tendrá serias consecuencias para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

¿De qué tipo? La creación de un nuevo artículo, el 10 bis, daría permiso a doctores, enfermeras, técnicos y a todo miembro del SNS de no realizar tratamientos a pacientes en caso de tener una objeción de conciencia sobre el tratamiento mismo.

Entre estos “tratamientos” está el obvio objetivo de la iniciativa del PES: el aborto. Si un médico está en contra de realizarlo, según lo propuesto, podrá negarse a hacerlo. Pondrá su sistema personal de creencias sobre el derecho a la salud de otra persona.

Esto es peligroso por dos motivos. El primero es que las creencias personales están entrando a un campo tan delicado como el de la salud. La medicina y la ciencia se supeditan a valores personales, lo que sea que esto signifique. Y el segundo, una bola de nieve que podrá surgir a raíz de esta reforma, es el argumento de la creencia personal en cualquier situación. Para negarse a servir a parejas homosexuales en restaurantes, por ejemplo.

Grave lo que sucedió el martes en la Cámara de Diputados.

Twitter: @esteban_is
Facebook: /illadesesteban

  • Esteban Illades
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS