¿El PAN se volvió guinda?

Ciudad de México /

Que en las últimas horas el PAN está comprometiendo la alianza PRI-PAN-PRD-NA por unos cuantos millones de pesos y por pactos de impunidad en el Estado de México... ¿Será cierto?

Desde hace semanas el PRD decidió, a través de su consejo, que irían solos en esta elección del 2024 en razón de los resultados obtenidos el año pasado. La convocatoria para registrar a los precandidatos está abierta y se han sumado varias fuerzas, incluso de la sociedad civil, con un partido que parecía irse en picada pero que en solitario podría dar la sorpresa.

Días después, voces dentro y fuera del Sol Azteca motivaron al presidente Agustín Barrera a sentarse con la recién nombrada Ana Lilia Herrera y Anuar Azar, presidentes del PRI y PAN, respectivamente, para concretar una posible alianza “renovada” y con mejores condiciones para las militancias de las tres fuerzas.

Cabe recordar que el priismo está fragmentado desde la salida de Eruviel y otras fuerzas, por lo que la negociación pareciera más pareja para los tres partidos, pero los panistas se han mostrado reacios, constantemente inconformes y cerrados al diálogo... como si tuvieran un Plan B listo.

En política no hay casualidades

La pregunta que todos se hacen es... ¿el PAN está trabajando de forma autónoma en el Estado de México en una alianza en lo oscurito o es una instrucción de MUY arriba? ¿Xóchitl y Enrique Vargas estarán enterados de las decisiones de Anuar y Marko?

No es la primera vez que el PAN hace algo “sin querer” para desprestigiar y romper la alianza de oposición frente a la maquinaria gubernamental. La lista filtrada de Marko Cortés de hace unos días, a los únicos que benefició fue a Morena y sus aliados. ¿Están haciendo algo similar acá?

En las próximas horas podremos ver qué sucederá, si el PAN retoma el diálogo o si de verdad planea entregar el Estado de México por completo este 2024 a cambio de una parte de su famoso “Corredor Azul”.

El sábado es el último día para registrar una posible coalición o candidatura común. Estaremos todos atentos a lo que podría ser un punto de quiebre final para la consolidación de Morena por muchos años en el poder, o el inicio de una remontada que pinta heroica para los partidos de oposición.


  • Fabián Rodríguez
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.