A 10 Años del programa Cátedras Conacyt sin derechos laborales sus científicos

Puebla /

“Hace 10 años fue creado el Programa Cátedras por el entonces Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo constituyeron 575 jóvenes en su momento estudiantes recién egresados de nivel doctorado del país y del extranjero, el objetivo era traer talento científico al país e integrarlos a instituciones universitarias y científicas, darles empleo y contrarrestar la fuga de cerebros; es así como nace esta estrategia en 2014 en tiempos de Enrique Peña Nieto; sin embargo, no se les doto de una figura jurídica que les diera certeza laboral para su desarrollo profesional, que tampoco atendió ni interesó a esta administración que se va”, así lo manifestó en exclusiva el doctor Edgar Guerra, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras Conacyt (Siintracatedras), hoy miembro integrante de la Fenasscyt.

“Muchos de las Investigadoras e Investigadores por México (Cátedras) del Conahcyt hemos demostrado a lo largo de estos diez años tener altas capacidades en ciencia, tenemos reconocimientos y trayectorias consolidadas, tenemos nuestras vidas vinculadas a nuestras actividades desde los diferentes estados, fuimos con este entusiasmo para formar y consolidar la ciencia en México, con muchas ganas de transmitir el conocimiento, yo creo que es injusto que después de 10 años nos sigan condicionando lo que nos hemos ganado con mucho esfuerzo y con mucho compromiso, que es el derecho a tener un empleo estable, pleno con respeto a nuestros derechos laborales apuntó en exclusiva la doctora Beatriz Díaz, secretaria de la comisión de prensa del Siintracatedras. (Doctora en Ciencias de la Tierra por la UNAM).

“Un factor importante sobre la creación de las Cátedras es parte de la rotación laboral de las bases es decir no hay un buen plan de pensiones complementario para los trabajadores de los Centros de Investigación eso fue lo que motivo de convencer al Legislativo en aquel momento a que se creará el programa Cátedras, con la promesa que el plan de pensiones se iba a incrementar y que a los investigadores mayores se les invitará a que se fueran jubilando, eso fue uno de los factores y que actualmente sigue lesionando todo el sistema porqué no se hace ese cambio generacional, entre otros temas importantes que hay que analizarlos, como la precariedad que están dejando a los jóvenes investigadores por lo que me congratulo del nacimiento del sindicato de Cátedras” afirmó el ingeniero Manuel Escobar, secretario general del Sutinaoe y coordinador general de la Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología (Fenasscyt).

A pregunta expresa el doctor Edgar Guerra explicó que “hoy el programa Cátedras Conacyt, fue renombrado por las autoridades del Conahcyt: como “Investigadoras e Investigadores por México (IxM)”, cuenta con mil 226 personas que realizan trabajo de investigación, docencia, vinculación, difusión y divulgación del conocimiento científico y tecnológico en todas las áreas del conocimiento. Las y los (ahora ya no tan jóvenes) investigadores se encuentran comisionados en 137 instituciones de educación superior y centros públicos de investigación a lo largo de los 32 estados de la República. Además, se trata de personal que en más del 90 % forma parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII)”.

“Este outsourcing del Estado o de gobierno, esa parte de los sueldos como los inflan es un sueldo base muy pequeño, y todo los demás en complementos, eso no está generando derechos, el problema será cuando los investigadores busquen el flujo inmediato de efectivo y eso no lo están viendo a mediano y largo plazo. Es importante que lo analicemos, tenemos que regularizar esta situación, explicó Ignacio Levi, secretario general del sindicato de Ciateq.

“La Secretaría del Trabajo emitió una toma de nota a Siintracatedras como sindicato del Apartado A, del Art. 123 Constitucional, lo cierto es que esta no se ha hecho efectiva, ni en los juzgados, ni en Conahcyt. En este sentido, se ha cancelado (por ahora), la garantía constitucional de contar con Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), derecho a huelga, y negociaciones salariales”.

“El problema más grave fue la nula interlocución que, como organización sindical y como comunidad académica, tenemos con nuestro empleador. Al carecer de esa interlocución laboral y académica, el programa sólo opera, pero lo hace sin que nadie se involucre en su fortalecimiento”.

Finalmente el doctor Edgar Guerra reconoció que “vamos encontrando espacios de dialogo en esta nueva Secretaria de Ciencia que se ha anunciado que pronto entrará en funciones, la propia titular de la secretaría la doctora Rosaura Ruiz ha sido muy sensible a los reclamos, a las demandas y a las peticiones, a los argumentos de Siintracatedras, confiamos que pronto podamos tener respuestas más puntuales más reales sobre nuestras solicitudes y demandas”.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.