Centros Regionales de Investigación de Chapingo reducen cada año su presupuesto

Puebla /

Alrededor de 12 Centros Regionales de Investigación y de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Chapingo se encuentran en riesgo de desaparecer debido a que cada año se les va reduciendo el presupuesto, disminuyendo el personal, la investigación, la enseñanza de los estudios de posgrado, afectando la vinculación con las comunidades.

“La presencia de Chapingo en el estado Chiapas es muy importante; hemos intentado crecer en el pasado, sin éxito hasta ahora. Todos sabrán que Chiapas es la entidad más marginada de la república; hay muchas necesidades aquí, es un sector rural muy grande; más de la mitad de la mitad de la población vive en ella, con una diversidad de agricultura de ecosistemas, mucha riqueza tanto biológica como cultural; hay mucho trabajo que hacer en cuanto a investigación, servicio y vinculación con las comunidades”, señaló en exclusiva el doctor Tim Trech del Centro Regional de Chiapas de Chapingo.

“Chapingo efectivamente tiene estos doce centros regionales, en doce entidades del país, cada uno con su historia. En el caso de Chiapas, se fundó la sede en 1991, entonces ya tenemos 34 años, con 16 generaciones maestrantes y ahora doctorantes”.

“Estamos pasando por una coyuntura difícil; antes teníamos una dirección de centros regionales universitarios que articulaba los doce centros, pero ahora la universidad cuenta con un estatuto, desde diciembre del año pasado, que desconoce este órgano de gobierno de la universidad: la dirección de estos centros regionales”, señaló el doctor Tim Trech, profesor investigador en desarrollo rural regional.

“Esta serie de Centros Regionales de Chapingo, con más de 40 años de vida, se han venido vinculando con las distintas realidades de la agricultura del país; esto permite que los estudiantes de la universidad se formen conociendo los distintos ecosistemas y problemáticas que tiene la agricultura”, explicó en exclusiva el doctor Nicolás Morales Carrillo (Crucen).


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.