Miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la máxima expresión de la ciencia del país, se encuentran sorprendidos cada día más, ahora porque sin previo aviso y sin notificación, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó el pasado jueves la convocatoria para actualizar el padrón de miembros de las comisiones dictaminadoras de los diferentes niveles del SNI, el cual será cerrado el próximo martes 22 de junio, acción que pasó de noche para la mayoría de los científicos, lista donde incluso aparecen nombres de compañeros fallecidos y pensionados, advirtieron numerosos investigadores del país.
“Resulta muy preocupante lo que está pasando en el Conacyt. Un cambio de reglamento del SNI, hecho de una manera muy cuestionable y que excluye de recibir del estímulo económico a investigadores en instituciones privadas. Un Sistema en el que su director (astrónomo Mario de Leo Winkler) renuncia y ahora, casi tres semanas después, no hay un sustitut@. Un cambio de criterios de evaluación en las diferentes áreas, el cual fue hecho sin una consulta adecuada a los miembros de las comisiones y mucho menos a la comunidad del SNI”, denunció en exclusiva David Romero Camarena, investigador del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM e integrante del SNI desde 1987.
Sin previo aviso, el Conacyt lanzó la convocatoria
Brenda Valderrama, investigadora del SNI y presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos, expuso a través de su cuenta de Twitter que “en mi nivel el SNI me manda a una lista con 2,004 nombres, desordenados, de los cuales algunos ya fallecieron y otros están jubilados, ninguno de ellos consultado si quería participar como candidato. No haber enviado ni siquiera un correo desde el jueves indica desinterés”.
¿Qué podrá salir de todo está improvisación, premura, desorganización y falta de información? Ya lo veremos y, me temo, que lo padeceremos. Finalmente, y así lo establece la convocatoria misma, el Conacyt tendrá la última palabra al respecto, mediante un “Comité” (ad hoc) conformado por tan solo 4 personas, que decidirán si todo lo votado es o no válido y establecerán la lista de los integrantes de las comisiones, expresó Daniel Ortuño Sahagún, miembro del SNI-III.
Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2017. _
Fernando Fuentes
ferfuentesmty@hotmail.com