México ni el mundo se aplican ante el cambio climático

Puebla /

“Los humanos estamos formados por cerca del 60% a 70% de agua, nuestro cerebro es 70% agua, y todas nuestras células dependen de ella. Es una cuestión vital indiscutible por una simple razón: somos seres vivos que hemos evolucionado necesitándola como parte esencial de nuestra existencia. Sin agua, en pocos días la vida se perdería”, aseguró, Julia Carabias Lilo, bióloga mexicana y miembro de El Colegio Nacional, en la mesa Agua subterránea: un recurso invisibilizado.

“En los últimos años, la conciencia social sobre el agua, tuvo un punto de inflexión la pandemia. Sabemos que para controlarla se requirió higiene vinculada al agua, pero también sabemos que mucha gente no tiene acceso al agua limpia, lo que visibiliza las desigualdades”.

Agregó que, en 2023 y en 2024, “padecimos de sequías extremas, en las que se rompieron muchos récords, porque las temperaturas fueron las más altas y la lluvia se retrasó mucho. Luego, enfrentamos las inundaciones. Hay soluciones, pero no se están incorporando a las políticas públicas con la rapidez que se necesita. Después de la pandemia, hemos encontrado algunas respuestas, pero seguimos sin cumplir con los compromisos contra el cambio climático, ni en México ni en el mundo”.

Por su parte, Martín Argueta, del Servicios de Ingeniería e Investigación del Medio Ambiente S.C (SIIMA), comentó que en México se comenzaron a realizar los primeros pozos en Puebla y Guanajuato, los cuales no rebasaban los 50 metros. “Actualmente, en México existen 653 acuíferos, de los cuales 114 están sobre explotados, la mayoría ubicados en el centro y norte del país. A nivel nacional, el 76% del agua subterránea se utiliza en la agricultura, un 15%para el abastecimiento público urbano y el 5% en la industria autoabastecida”.

Sostuvo que, durante el siglo pasado, Subrayó que la industria no es la que consume toda el agua, sino el sector agrícola, y es ahí en donde se debería enfocar la atención. Ante la escasez, se recurre a la extracción. “Algo que se puede hacer es seguir tratando el agua en lugar de desecharla en los ríos. Hay que recargar los acuíferos, como se hizo en San Luis Río Colorado, y monitorear los efectos”.

La sobreexplotación y los hundimientos. César Herrera, ingeniero civil y maestro en Ingeniería Hidráulica por la UNAM, planteó que la sobreexplotación del agua subterránea en zonas de suelos blandos es la principal causa del hundimiento de la ciudad.

Para avanzar en la seguridad hídrica, el experto señaló algunos puntos clave que deben considerarse: la voluntad política, participación social, el financiamiento y las herramientas legislativas. Se necesita “concientizar al gobierno, y demás sectores sociales, de que la preservación de las fuentes de agua son un asunto de SEGURIDAD NACIONAL. En la cuenca del Valle de México, el 65% del agua se destina al uso doméstico, el 14% a la agricultura y el 9% a la industria. La buena noticia es que, si trabajamos en el marco de la seguridad hídrica, podemos tener un futuro deseable”.

Subrayó que se estima que la población del Valle de México alcanzará los 26.5 millones de personas al año 2050. “Según las hipótesis de crecimiento, los mayores aumentos serán en los municipios del Estado de México, por lo que el incremento en la demanda de agua sería de 16.5%. Por ello, se requiere involucrar a la sociedad en la adopción de un programa conjunto con visión de largo plazo”.

La lluvia es el principio. Por su parte, Laurent Herbiet, arquitecto especialista en gestión del agua, expuso que: “El potencial de reúso superficial del agua y saneamiento con base en la naturaleza se contrapone con el cascajo y basura que existe en diversas zonas del Valle de México, y que existe una planta de tratamiento de agua en Chalco, la cual está siendo sepultada por 30 metros de altura de basura y cascajo al igual que en Lerma, en la Urbanización de lecho de Ciénega de Chignahuapan y en San Antonio La Isla, mientras que las manchas urbanas como Lerma, Cuautitlán Izcalli, Tláhuac y Chalco, se expanden en una invasión alarmante”.

Aseguró que un manejo sostenible superficial del agua, basado en la naturaleza, solo puede obtenerse de la ésta misma. “Necesitamos la naturaleza, pues si urbanizamos lo perdemos, si hacemos un sistema en el que podemos usar el agua pluvial y reúsar el agua tratada, podemos reducir la dependencia de fuentes de sistema de pozos y sistema Cutzamala”.

“Tú puedes tener un edificio, una fábrica, una industria, una casa que capte el agua, que la reúse. El agua pluvial se potabiliza, y el agua tratada se destina a usos no potables. Todo lo que no ocupamos de la pluvial se recarga de manera superficial, dentro o fuera del predio, antes de que llegue al drenaje. Esto evita problemas de inundaciones y ayudamos al gobierno público con el manejo del agua”, enfatizó el promotor de sistemas de captación de agua de lluvia en la Ciudad de México

Recordó que los arquitectos realizaron sistemas de captación de agua residencial mediante drenajes eficientes separados en cisternas con filtro pluvial.. “Este sistema de recaudación de agua evitaría problemas de inundaciones, además de ayudar con el manejo público del agua”, concluyó el experto.

La sesión fue un preámbulo al IX Encuentro Libertad por el Saber, que este año tendrá como tema central El agua y la vida, y se llevará a cabo del 4 al 10 de noviembre, “Queremos iniciar con un tema que consideramos fundamental y que no se abordará durante el encuentro. Además de su función vital, el agua tiene una función social, ya que es un elemento clave para lograr el bienestar colectivo. Por ello, debe analizarse desde diversas perspectivas: el acceso, la calidad, el derecho humano, la salud pública, y también desde su función económica, pues es el motor en la industria, la agricultura, y todas las ramas productivas”.

FRONTERAS.

Los legisladores mexicanos en su mayoría de Morena no atienden los problemas principales que aquejan al país como es la violencia provocada por la corrupción y con ello el avance de los carteles; un sistema de salud precario poniendo en peligro a la población y por ende la economía nacional entrará en una situación muy preocupante.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.