Mixteca: Denuncian sobrecostos y favoritismo

Puebla /
Únete al canal de Milenio

Empresarios constructores, transportistas y centrales sindicales nacionales denunciaron un presunto esquema de presiones, favoritismo y corrupción en el Centro SICT-Oaxaca para beneficiar a la Alianza de Sindicatos y Asociaciones del Estado de Oaxaca (ASAEO) dentro del Plan General Lázaro Cárdenas del Río, que contempla la conservación y ampliación de más de mil kilómetros de la red federal en la Mixteca, con un presupuesto de 5 mil 981 millones de pesos en tres años.

El programa, arrancado en agosto de 2025, incluye la modernización de más de 669 kilómetros en tramos como Puebla-Huajuapan, Oaxaca-Tehuantepec y Tuxtepec-Oaxaca, con más de 3 mil 500 millones de inversión.

Según las denuncias, ASAEO buscaría controlar 30% del monto total, unos mil 75 millones, mediante contratos de acarreo con tarifas superiores a las licitadas. Las empresas que no acepten enfrentarían rescisión de contratos y retrasos en el pago de estimaciones, lo que provocaría asfixia financiera.

La Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), CTM y CATEM también reportaron exclusión sistemática. En el tramo Tezoatlán-Yolomécatl, transportistas locales acusan a ASAEO de monopolizar acarreos y desplazar a operadores de la Mixteca.

ASAEO cuenta con denuncias públicas previas por presuntas presiones, cobro de cuotas y exclusión de competidores en taxis, comercio y hotelería, prácticas que incluso el gobierno estatal ha reconocido en algunos sindicatos.

Los afectados señalan que los sobrecostos inflan el gasto público, generan IVA adicional y afectan calidad y tiempos de obra.

Solicitaron audiencia con oficinas centrales de la SICT en la CdMx y una investigación por parte del titular, Jesús Antonio Esteva Medina, y hasta ahora no hay respuesta oficial. Señalaron al director del Centro SICT Oaxaca, Gilberto Hernández Morales, y al residente general de conservación, Carlos Ríos Maldonado, de exigir aceptar condiciones de ASAEO bajo amenaza.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite