Protestan por cierre de la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena de Chiapas

Puebla /

“En una carta de académicos, estudiantes y egresados dirigida a la Secretaria de Educación Pública (SEP); Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH); a Organizaciones Sociales Indígenas y a la opinión pública expresan su profunda preocupación ante la inminente disolución de la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena (EGAI).

“Disolver a la EGAI va en contra de los Acuerdos de San Andrés firmados en 1996 entre el EZLN, el gobierno federal y del Estado de Chiapas, así como contraviene las obligaciones internacionales que el Estado mexicano ha suscrito, obligándose a garantizar un espacio educativo inclusivo para todas las personas independientemente de su origen”, afirmó en exclusiva la doctora Elisa Cruz Rueda, Profesora Investigadora de la UNACH; miembro del Sistema Nacional de Investigadores II (SNI).

“Las nueva autoridades de la UNACH, van en sentido contrario a los derechos conquistados, por lo que hemos promovido un amparo en contra de los actos autoritarios del Rector y del Consejo Universitario de la UNACH, en querer desparecer la EGAI” señaló la doctora. Eliza Cruz, Premio Estatal de Investigación 2020.

“La Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena (EGAI), cuya fundación fue el resultado del apoyo de El Colegio Indígena Confederado de Saskatchewan -SIFC por sus siglas en Ingles- (ahora conocida como la Universidad de las Primeras Naciones del Canadá) en el año 1999 y de un proceso de consulta a comunidades y líderes indígenas antes de que el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) reconociera a la Licenciatura en Gestión y Autodesarrollo Indígena como un programa educativo”.

“La EGAI ha formado a profesionistas comprometidos con sus comunidades y la sociedad en general, demostrando alta capacidad de liderazgo, gestión y profesionalismo. Sus alumnos y egresados se sienten orgullosamente identificados con el nombre y quienes han egresado en su mayoría han sido originarios de las comunidades indígenas o municipios indígenas del estado de Chiapas, así como de otros estados de la república mexicana”.

“La EGAI es más que un espacio universitario, es una acción afirmativa dirigida a cerrar las brechas de la desigualdad y de la implementación de los derechos humanos, especialmente de indígenas y otros sectores históricamente vulnerados”.

“Nos unimos al reclamo de alumnas, alumnos, egresados y egresadas de la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena, así como de diversos sectores y organizaciones de la sociedad San cristobalense en Chiapas quienes han expresado que sus voces y opiniones no han sido tomadas en cuenta en el proceso de toma de decisiones que afecta a la comunidad escolar y universitaria (profesores, alumnos, egresados y administrativos)”.

“Eliminar a la EGAI no solo es un error, sino un retroceso en el cumplimiento de los Derechos Humanos y de los Derechos de las personas indígenas, vulnerables y afros. Va en contra del reconocimiento de la diversidad y la riqueza cultural de los Pueblos Originarios”.

“Por lo anterior, nos pronunciamos y solicitamos que se realicen las gestiones necesarias para que la EGAI se mantenga y se abra un espacio para que la comunidad universitaria pueda expresar sus inquietudes y propuestas. Creemos firmemente que el diálogo y la inclusión son fundamentales para construir un futuro mejor para todas y todos los estudiantes”.

Fronteras

Lamentamos profundamente el fallecimiento del arquitecto Joaquín Álvarez Ordoñez, acaecido el pasado 15 de marzo de 2025 en la Ciudad de México. Político, funcionario, académico y gran amigo a quien vamos extrañar bastante. Fue Premio Nacional de Arquitectura 2018; presidente de la Academia Mexicana de Arquitectura; presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México; presidente de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos y presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas. Nos unimos a la pena que embarga a sus familiares y amigos. QEPD

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.