“La necesidad de tener estabilidad laboral, hizo que el personal del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) se agrupara y fundara un sindicato, este sindicato que ha traspasado las limitaciones del Apartado B, apartado que imposibilita al personal académico a pertenecer a un sindicato. En un hecho histórico en 2021 después de 37 años de lucha el sindicato SUTECOSUR obtuvo su registro en el Apartado A. Celebramos 40 años de sindicalismo con un sindicato incluyente, fuerte y consolidado, destacó su secretaria general Dora Luz Altamirano Nandayapa.
Por su parte Manuel Escobar Aguilar, coordinador general de la Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología (Fenasscyt) y secretario general del sindicato SUTINAOE dijo que “en el marco del XL aniversario de nuestro sindicato hermano, SUTECOSUR, el SUTINAOE les desea muchos años más y que continúen los éxitos obtenidos. Que está lucha por su primer Contrato siga rindiendo frutos, gracias al esfuerzo y labor de su Secretaria General en conjunto con su comisión negociadora, qué además en su primer revisión Contractual que tendrán en este 2025 se generen los acuerdos pertinentes en beneficio de la comunidad ECOSUR, creemos que la buena relación con sus directivos, y el diálogo obtendrá el mejor de los resultados. En hora buena, y larga vida a esta gran organización sindical”.
En este sentido, Janett Valdez Garza, secretaria general del SUTAACIQA, manifestó su reconocimiento “a una gran mujer y gran líder Dora Luz Altamirano, que ha demostrado que con perseverancia y mucha dedicación se logró la estabilidad laboral al defender los derechos laborales del personal del SUTECOSUR, esa estabilidad que se extiende a las y los trabajadores del ECOSUR!”.
“Es una secretaria general que luchó día a día en un proceso complicado, lográndolo a pesar de lo que implica ser mujer en el ámbito sindical sinónimo de masculinidad. Celebramos 40 años del SUTECOSUR, un sindicato renovado, con una estabilidad laboral, que nos demuestra y nos recuerda a los demás sindicatos que la unidad y el apoyo de todo el gremio de un sindicato es una parte esencial para lograr firmar y hacer valer su contrato colectivo de trabajo, concluyó Janett Valdez.
“Para José María Ramos, secretario general del sindicato de Investigadores y Profesores de El Colegio de la Frontera Norte expresó que: “Desde el Sindicato de SIPCOLEF, nos complace enormemente enviarles nuestras más cálidas felicitaciones por la conmemoración de sus 40 años de existencia. Este importante aniversario no solo representa el transcurso del tiempo, sino también el profundo impacto que han generado en la defensa de los derechos laborales y su dedicación hacia la incidencia en el ámbito científico y comunitario.
“Durante estas cuatro décadas, su compromiso y esfuerzo han sido clave para mejorar las condiciones de trabajo y fortalecer el tejido de la comunidad científica. Su labor ha sido esencial para forjar un entorno más justo y equitativo, donde se respeten y promuevan los derechos de todos los trabajadores”.
“Nos unimos a la celebración de este significativo logro y reconocemos los avances alcanzados, que son un reflejo del trabajo conjunto, la solidaridad y la constante lucha por un futuro más prometedor. Que estos 40 años marquen el comienzo de muchas más victorias en pro de los derechos laborales y del bienestar comunitario, afirmó el doctor José María”.
Finalmente el abogado Manuel Arellano Morales, Procurador de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado, expresó que “El SUTECOSUR fue creado en 1974, cuando el Colegio de la Frontera Sur era el Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste (CIES). En 1994, con el cambio a Colegio de la Frontera Sur, adquirió su denominación actual.
Desde ese momento inicio la lucha por pactar condiciones generales de trabajo, lo que logró en 1998, cuando se firmaron las primeras condiciones generales de trabajo, mismas que hasta la fecha no han sido modificadas. Han debido enfrentar a la entrada en vigor de la Ley Federal de Remuneraciones, se presentaron nuevos problemas y el riesgo de perder lo logrado hasta entonces.
Esto llevó a analizar la posibilidad de pasar al apartado A, a fin de contar con mejores condiciones y con plenos derechos laborales para defender sus condiciones de vida y de trabajo.
Con el cambio de registro, el SUTECOSUR ha rescatado prestaciones no reconocidas en su momento por SHCP, lo que se busca contar con certidumbre laboral. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), la Federación Nacional de Sindicatos del Sector Ciencia y Tecnología (FENASSYT), un merecido reconocimiento, finalizó el funcionario federal Manuel Arellano”.