Interesante, sin duda, es el convenio que Grupo Radio Fórmula firmó con el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, organismo público que el gobierno de Aristóteles Sandoval dejó de llamar por su nombre oficial y ahora se refiere a él como "C7, la industria creativa de los jaliscienses". Se trata de un acuerdo que le aporta mucho a Radio Fórmula, muy poco —quizá algo de dinero— al C7 y probablemente tenga beneficio político para el gobierno de ese estado.
TRES DE FM
El convenio, en vigor desde el 7 de diciembre, permite a Radio Fórmula, que no cuenta con emisoras de FM en Jalisco (solo tiene tres de AM en Guadalajara), transmitir noticiarios y programas deportivos a través de las frecuencias que el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión o C7 opera en esa banda: 96.3 FM, de Guadalajara; 107.1 FM, de Ciudad Guzmán, y 91.1 MHz, de Puerto Vallarta.
Los programas de Radio Fórmula que se difunden a través de las frecuencias del C7 son los siguientes: en 96.3 FM Joaquín López Dóriga, Contraataque Deportivo (con Christian Martinolli y Luis García) y José Cárdenas Informa; en 107.1 FM los mismos programas; y en 91.1 FM el noticiario de José Cárdenas se sustituye por el de Carlos Loret de Mola.
BENEFICIO OBVIO
De esta manera, Radio Fórmula aumenta su presencia en Jalisco y tiene acceso a una banda donde estaba ausente; se trata probablemente de un movimiento estratégico para ingresar a la FM jalisciense, posicionarse en ella y quedar en espera de las próximas licitaciones para frecuencias comerciales de radio en ese y otros estados del país.
El beneficio para Radio Fórmula parece claro, ¿pero qué obtiene el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión al cederle cinco horas diarias de transmisión en sus frecuencias de FM? A través de un comunicado escueto y poco claro (http://c7jalisco.com/noticias/comunicado) el C7 indica que "no realiza ni realizará ninguna erogación económica por los contenidos transmitidos por el Grupo Radio Fórmula, ni por la campaña de promoción de los mismos que se ha desplegado a través de diversos medios". Habría sido el colmo que pagara.
50 POR CIENTO
El C7 no gasta, pero ¿qué recibe? Según el comunicado: "Radio Fórmula compartirá con C7 Jalisco 50% de sus ingresos por concepto de menciones de sus patrocinadores durante los programas transmitidos (no spots en cortes comerciales)".
¿Qué debe entenderse por "ingresos por concepto de menciones de patrocinadores de Radio Fórmula"? ¿A cuánto ascienden? ¿El C7 recibirá una cantidad fija o un ingreso variable? ¿Cuánto tiempo durará el convenio? Son preguntas que el director del C7, Alberto Mora Martín del Campo, tiene obligación de responder. Además, por supuesto, tiene que publicar el texto del convenio (esperemos que no lo declare "reservado").
VIEJO RECURSO
Y algo más que debe responder ese funcionario es en qué supuesto del artículo 88 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión entran los ingresos que el C7 recibirá de Radio Fórmula. La ley, recordémoslo, indica que los organismos públicos dedicados a la radiodifusión "se financiarán con presupuesto público que garantice su operación". El presupuesto del C7 para 2015 es de 59 millones 628 mil pesos, casi el doble del asignado en 2014 que ascendió a 30 millones 597 mil pesos; sin embargo, la ley indica que esos organismos podrán tener "ingresos adicionales" por concepto de: 1) donativos; 2) venta de productos o servicios; 3) patrocinios; 4) proyectos de financiamiento; 5) convenios de coinversión. A cuál de estas opciones corresponde el dinero que recibirá el C7 por parte de Radio Fórmula.
El convenio, más que aportar recursos significativos al C7, se parece más a un viejo recurso muy utilizado por los políticos: acercarse a quienes tienen notoriedad pública para que les "conviden" algo de popularidad o visibilidad. En este caso, las personas que aparecen en Radio Fórmula pueden "jalar audiencia" y el gobierno aprovechar esa circunstancia para difundir mensajes de autopromoción en los cortes de los programas (que no serían "cortes comerciales" sino propagandísticos).
IFETEL: PREGUNTAS
Tres preguntas para el Ifetel sobre este caso: 1) ¿por qué en el listado "Infraestructura de Estaciones de Radio FM" publicado en su página de internet —que tiene fecha 14 de agosto de 2015— no aparece la estación 96.3 FM que opera el C7 en Guadalajara?; 2) ¿por qué en ese listado las autorizaciones de 107.1 FM de Ciudad Guzmán y 91.1 FM de Puerto Vallarta, también del C7, aparecen como "vencidas" el 12 y el 6 de septiembre de 2014 respectivamente? ¿No las han renovado?
Y sobre todo: ¿por qué en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015 (DOF, 6/4/2015), la frecuencia de 91.1 MHz de Puerto Vallarta, que actualmente opera el C7, aparece como una de las 191 que el Ifetel licitará? ¿Radio Fórmula va a ir por esa frecuencia?