Esta semana se llevó a cabo la conferencia de desarrolladores de Facebook, la llamada F8. Ahí, cientos de programadores, startuperos, periodistas y también uno que otro inversionista, tuvo la oportunidad de ver y probar mucha de la nueva tecnología que la red social de Mark Zuckerberg ofrece para hacer mucho más que una red social.
Y es que a pesar de los escándalos, las filtraciones, el uso indebido de datos y todo por lo que ha pasado la compañía en las últimas semanas, Facebook tiene mucho más que seguir haciendo y, como dijo Mark, deben seguir construyendo.
Dentro de todas las presentaciones y los talleres donde se habló de decenas de temas como el futuro de la publicidad en Facebook, el manejo de las noticias falsas o el desarrollo de nuevas herramientas en WhatsApp y Messenger, mucho de este evento giró alrededor de las nuevas realidades: la virtual y la aumentada.
Y es que el futuro de estas tecnologías permitirá no solo crear nuevas formas de entretenimiento, sino de exploración de lugares, de educar de formas más inmersivas y completas e incluso de convivir a distancia sintiéndote en una Matrix que logre llevar a la humanidad a un nuevo estado de socialización.
En lo inmediato, Facebook presentó Oculus Go, un nuevo visor de realidad virtual “todo en uno”, pues a diferencia de productos similares como el Samsung Gear VR —desarrollado en conjunto con Oculus— este nuevo visor no necesita de un teléfono para usarse sino que dentro tiene toda la tecnología necesaria para vivir una experiencia en VR desde el momento que lo sacas de su caja.
Mejorado por mucho, en comparación con los visores de Samsung, pareciera que estos dos años de VR con la compañía coreana fue más un laboratorio para Facebook, para lanzar Oculus Go, que utiliza las lentes que tiene el Rift, el visor más profesional de Oculus, un diseño cómodo, ligero y que además permite tener un audio en 360 grados sin necesidad de audífonos, lo que hace de este visor el más inmersivo y accesible hasta el momento.
Hay otros visores que cuentan con mejor tecnología que estos, sí, pero para usarlos necesitas de una computadora con requerimientos técnicos que las hacen muy caras o habilidad de programación que no necesariamente serán lo que popularice esta tecnología.
Justo por eso es que Oculus Go, puede ser ese parteaguas en el uso y generación de contenido en realidad virtual, pues a un costo de 199 dólares y enviándose a todo el mundo con servicios como Amazon, podría por fin hacer que se cumpla esa promesa de un visor que nos lleve un poco más cerca de Ready Player One.
Un punto fundamental para dar ese salto en el uso más común de VR es dejar de hacer que sea una experiencia individual. Por ello, Oculus presentó Rooms, una app que permite tener un avatar que convive en línea virtualmente con otras representaciones digitales de tus amigos, para ver juntos una película en esa gran pantalla que solo el VR te da o jugar juegos de mesa que están siendo desarrollados por Hasbro.
Algunos dirán que esto es alejarnos aún más de las personas, pero piensen en aquellos que viven muy lejos, alejados por el trabajo, las fronteras y que ahora esta tecnología dé la oportunidad de tener ese jueves de dominó, esa noche de películas, juntos aunque sea así, en vez de hacerlo poco o jamás.
Facebook además presentó lo que viene, avatares hiper realistas, que no muestren versiones en caricatura de nosotros mismos, sino imágenes reales, que se mueven y se expresan como si fuera una cámara tomándonos en tiempo real, lugares que se construirán virtualmente a partir de fotos y que a lo mejor esa imagen de cuando eras niño en tu casa, se transforme en, literal, llevarte de nuevo a ese lugar y verlo como era en tu infancia.
Sí, la máquina del tiempo no es un Delorean, es creo, un visor VR que Facebook está creando para hacer que la humanidad de un nuevo salto en su evolución digital gracias a esta tecnología.
fernando.santillanes@milenio.com
Twitter: @santillanes