Sobre pasos firmes

  • Paideia
  • Gabriel Castillo Domínguez

Laguna /

Una de las mayores preocupaciones sobre el impacto o los efectos negativos de esta pandemia, entre los estudiantes que forman parte del Sistema Educativo Nacional, es el rezago en materia de aprendizajes esperados y el eventual abandono de las actividades previstas en la estrategia impulsada por la Secretaría de Educación Pública, bajo la denominación Aprende en Casa II. 

Ya mencioné en otras colaboraciones cuáles son algunos de los factores que han dado lugar a ello.

Dada la importancia del asunto, es conveniente detenerse un poco en él. 

Desde hace tiempo la educación mexicana, sobre todo la pública, ha sido cuestionada por sus resultados, surgidos de la aplicación de la prueba PLANEA que, como sabemos, evalúa lo relacionado con las habilidades en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, que están considerados elementos básicos a partir de los cuáles se pueden construir los demás aprendizajes de las diversas asignaturas. 

La importancia de estos aspectos queda fuera de toda duda y nos lleva a concluir en la necesidad de atenderlos con el mayor cuidado y de reforzarlos en aquellos grados que son de transición a un nivel educativo superior, entiéndase el sexto de primaria y tercero de secundaria.

Identificada esa necesidad, la SEP ha propuesto para su atención un Proyecto, que se puede considerar con carácter de pilotaje, en el que participarán ocho entidades de la república entre las que se cuenta Durango. 

El objetivo es evitar el rezago en las habilidades básicas mencionadas y se considera una estrategia de apoyo y reforzamiento, que a final de cuentas venga a prevenir el abandono escolar y lograr una mejor transición según lo expresado.

De acuerdo con lo que conozco del Proyecto titulado Pasos Firmes, me parece otro acierto de la Secretaría de Educación. 

Por parte de Durango se tiene ya una selección de escuelas primarias y secundarias, además de la base de datos de las figuras directivas y docentes que participarán. 

Está previsto un proceso de formación en un período ya establecido y se contará con materiales impresos y en formato digital para trabajarse con los estudiantes. 

Habrá que ver cómo se cumple desde áreas centrales con esto en cuanto a cantidad y calidad. 

Vale la pena señalar que en la Laguna de Durango se hizo el esfuerzo, en el trimestre de cierre del ciclo escolar pasado, por impulsar una experiencia, similar en propósito, al Proyecto citado aunque con alcances mucho más limitados. 

Estamos listos para caminar sobre Pasos Firmes.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS